Río Gallegos: unas 600 familias tomaron terrenos provinciales
Colocaron estacas y delimitaron lotes en un sector al sur de la ciudad; por las redes circuló la noticia de que serían urbanizadas
RÍO GALLEGOS.- Unas 600 familias, algunas a bordo de camionetas y vehículos 4x4, ocuparon terrenos en Río Gallegos luego de que trascendió que el gobierno de Santa Cruz urbanizará un amplio sector de tierras lindante con el barrio Bicentenario, de la capital santacruceña.
Hace una semana un grupo de vecinos intentó tomar terrenos en esa zona y el gobierno provincial asumió el miércoles el compromiso de avanzar en un proceso de urbanización. La noticia se extendió por las redes sociales y en cuestión de horas casi un millar de personas llegaron hasta el sector para seleccionar su espacio.
Los terrenos están ubicados al sur de la ciudad, a unos 10 kilómetros del centro urbano. Hasta allí llegaron los ocupantes con estacas, cables, cintas, algunos pocos se animaron con carpas y carteles para improvisar un loteo de terrenos con la expectativa de que les serán adjudicados en las próximas semanas.
Anoche, además, luego de haberse delimitado los terrenos de la zona Bicentenario, un grupo de vecinos optó por ocupar un predio lindante al campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral donde el municipio tiene previsto la construcción de 250 viviendas familiares financiadas por el gobierno nacional.
Las ocupaciones se incrementaron ayer a los sectores no urbanizados Bicentenario 3 y 4, cuyas tierras "están en juicio de expropiación", según argumentó el subsecretario de Planeamiento provincial, José Garrido.
El funcionario dijo que hoy se iniciará un proceso de inscripción para "avanzar con un certificado de posesión para que cada familia tenga previsibilidad y certeza".
Garrido aseguró que "los vecinos tuvieron que tomar la decisión de usurpar terrenos porque son familias de Río Gallegos. Son tierras de la provincia que están separadas por una calle del ejido urbano municipal".
La ciudad cuenta hoy con cinco asentamientos, luego de que en 2007 se iniciaron las ocupaciones. En diciembre de ese año se gestó una barriada sobre tierras fiscales aledañas al vaciadero municipal donde están apostadas más de 200 viviendas precarias en un sector sin urbanización que no para de extenderse.
Las dificultades de acceso a la tierra en la capital santacruceña representan un problema acuciante y en crecimiento, y las demandas de resolución profundizaron las diferencias entre los gobiernos provincial y municipal. Hoy, el municipio cuenta con más de 4000 expedientes de vecinos que solicitan terrenos, mientras que los planes de viviendas están paralizados producto del distanciamiento entre el gobernador Daniel Peralta y la Casa Rosada.
Peralta afirmó que "Río Gallegos es la capital nacional de la usurpación" y disparó contra la gestión municipal por "falta de planificación urbana". A su vez, el intendente kirchnerista, Raúl Cantín, dijo que las ocupaciones "representan una clara maniobra del gobierno provincial para generar desconcierto y desencuentro".
El funcionario acusó a Garrido de estar "alentando estas acciones" y se preguntó si la gestión de Peralta "dispuso los trabajos de planificación para dotar de la infraestructura necesaria en materia de servicios como luz, gas y agua para llegar en el menor tiempo posible a esa enorme cantidad de vecinos que sólo pueden levantar precarias edificaciones".
"Hay que estar atentos en estos tiempos eleccionarios para no caer en estas trampas de patas cortas, organizadas y llevadas a cabo por quienes sienten que la ciudadanía les da la espalda", finalizó.
UyO, a la Justicia por las pecheras
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, denunciará ante la Justicia a Unidos y Organizados, por la "utilización política de alumnos" que aparecieron vestidos con pecheras partidarias. "Nadie se puede hacer el ciego ni el sordo frente a una utilización burda de los niños", dijo Marisa Oliva, titular del Consejo de Educación.
Más leídas de Política
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires