Righi se volcó a la universidad
Regresó de México y no volvió a su estudio; Anselmo Gabbi fue rehabilitado por el Gobierno
Los dos blancos de las denuncias del vicepresidente Amado Boudou pudieron reconstruir sus vidas públicas después de las denuncias del funcionario, que ahora probablemente queden en la nada.
Cuando Boudou habló en el Senado del 6 de abril pasado, en plena Semana Santa y acusó a Righi de traficar influencias, el entonces procurador estaba en Nueva York. Apenas regresó, le presentó su renuncia a la presidenta Cristina Kirchner, que nunca lo llamó para agradecerle los servicios prestados, desde 2004, cuando asumió la Procuración en la presidencia de Néstor Kirchner.
Cinco meses mas tarde, Righi no volvió a pisar el estudio familiar y ni siquiera piensa en volver a ejercer la profesión de abogado. No se ve ya litigando y se volcó a la vida académica, donde es profesor consultor en derecho penal. Trabaja con las autoridades de la casa de estudios para asesorar en las materias de derecho penal, donde hoy la principal influencia es la del juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.
Los hombres de derecho le hicieron un homenaje el 13 de junio en la Facultad de Derecho. El motivo formal fue la presentación del libro Cuestiones penales: homenaje al profesor doctor Esteban J. A. Righi, una obra que empezó a gestarse hace varios años, coordinada por el presidente de la Cámara del Crimen, Gustavo Bruzzone, y de la que participaron penalistas de primer nivel.
Righi después de su alejamiento se cuidó de mantenerse en silencio. Es su gesto con el Gobierno, que nunca le agradeció sus servicios, aunque en público no se privó de cargar contra Boudou y calificar como "una infamia" la denuncia en su contra.
De regreso
Righi regresó estos días de México, donde visitó amigos y familiares y trabaja en la reedición y reescritura de un libro de su autoría sobre los delitos cometidos con cheques.
Ayer recibió la noticia del dictamen de Di Lello -que produjo pruebas pedidas por Boudou y con ellas alcanzó para desestimar la denuncia- mientras participaba de un Congreso de Derecho penal en la UBA.
Con respecto a Gabbi, el presidente de la Bolsa, tuvo su rehabilitación pública. Ocurrió el 2 de agosto pasado cuando la presidenta Cristina Kirchner celebró el 158° aniversario de la Bolsa y anunció la cancelación de los Boden 2012.
El gran ausente esa noche fue Boudou, que no concurrió para no cruzarse con el hombre de negocios al que había denunciado por extorsión.
Gabbi dijo esa noche que "a veces endeudarse no es malo cuando ello significa desarrollo y crecimiento, lo grave es no hacerlo al costo de caer en recesión", lo que le mereció una respuesta de la Presidenta.
Aunque el vínculo es bueno, es siempre tenso, como si bastara la menor turbulencia para enturbiar las relaciones entre la Bolsa y el corazón del poder.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó