Ricardo Sáenz: “Estamos frente al choque entre la dignidad de Fayt y la indignidad de los que lo atacan”
El fiscal general relacionó las críticas contra el magistrado de la Corte Suprema y otros jueces y fiscales con la causa Hotesur y la marcha en homenaje a Nisman
El fiscal general Ricardo Sáenz, uno de los promotores de la marcha de homenaje a Alberto Nisman, salió en defensa del juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, en medio del avance del gobierno nacional sobre la Justicia.
Durante los últimos días, desde la Casa Rosada y el kirchnerismo en el Congreso se sucedieron los cuestionamientos al magistrado del máximo tribunal. Alegan que por cuestiones de salud -tiene 97 años- no estaría en condiciones de ejercer su cargo. Según miembros de la oposición, el oficialismo busca que quede libre el puesto de Fayt para avanzar sobre la Corte.
Mientras tanto, Sáenz fue denunciado hoy públicamente por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, al igual que sus pares del Ministerio Público, Carlos Stornelli, Germán Moldes y Guillermo Marijuan, así como los jueces Fayt y Claudio Bonadio y el gremialista de Judiciales, Julio Piumato. En un acto frente a los Tribunales, la titular de la entidad de derechos humanos, Hebe de Bonafini, llamó "mono" al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; y "momia" a Fayt, en línea con el discurso del kirchnerismo. Sin embargo, ayer desde su espacio aseguraron a este medio que la denuncia "no tiene que ver con la coyuntura política".
Sáenz, titular de la Fiscalía General Nº 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, fue uno de los promotores de la llamada "Marcha del Silencio" en homenaje al fiscal Nisman, hallado sin vida en su casa en enero (su muerte sigue siendo un misterio). En diálogo con LA NACION, relacionó esa manifestación -que reunió el 18 de febrero a miles de personas en la Plaza de Mayo-, con el embate del Gobierno y entidades afines contra la Justicia. También lo vinculó con la investigación de los hoteles de la familia Kirchner.
¿Cree que el acto de Madres de hoy tiene que ver con el ataque del Gobierno contra la Corte, a pesar de que ellas hayan desmentido cualquier relación con esas críticas?
Es innegable que el escrache de Madres a la Corte y los fiscales se enmarca en el momento político que vivimos. Estamos frente al choque entre la dignidad de Fayt y la indignidad de los que lo atacan. Es indigno porque es uno de los jueces más prestigiosos. Esto no me sorprende.
¿Considera que las actuales críticas del Gobierno contra Fayt, Lorenzetti y algunos fiscales, tienen relación con la marcha por Nisman y la intervención de los fiscales en ese caso?
Tiene claramente que ver con la marcha. Con la repercusión que tuvo la marcha. Como atacaron a Nisman, nos atacan a nosotros.
¿Cree que las Madres denunciaron en particular al juez Claudio Bonadio porque tiene a su cargo la causa Hotesur?
No me cabe duda de que la mención a Claudio Bonadio en la denuncia de las Madres está relacionada con su intervención en la causa de Hotesur. Y no me sorprende. Nos tienen acostumbrados a este tipo de acciones. Como contrapartida, está la resolución del Consejo de la Magistratura liberando a [los jueces Daniel] Rafecas y a [Norberto] Oyarbide.
¿Conversó con los otros fiscales denunciados por las Madres sobre las críticas contra Fayt?
No hablé con ellos sobre el tema, no estamos en contacto. Pero no debemos hacer nada, para no darle relevancia al tema. Esto no me preocupa por mí en lo personal, pero sí por Fayt.
¿Si pudiera decirle algo a Fayt, qué sería?
Que lo admiro.
Otras noticias de Avance sobre la Justicia
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman