Quintela oficializó su candidatura y Cristina le respondió con una foto en el Patria
El gobernador de La Rioja lo hizo mediante sus apoderados Jorge Yoma y Daniel Llermanos; la expresidenta se reunión con Andrés Watson, Julio Peyrera y Carlos Kunkel; Cristina Kirchner todavía no presentó su lista
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, oficializó este jueves su candidatura como presidente del PJ bajo la lista de “Federalismo y Justicia”. Su presentación es una reacción directa a la expresidenta Cristina Kirchner, que este lunes confirmó en una extensa carta que también sería candidata al cargo para “enderezar lo torcido”. Aún así, la respuesta de la exfuncionaria no tardó en llegar: fue a través de una foto en el Instituto Patria junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, el exintendente y actual diputado nacional Julio Pereyra, y el exlegislador Carlos Kunkel.
Quintela presentó su lista mediante sus apoderados designados, Jorge Yoma y Daniel Llermanos. Cristina Kirchner había pedido unidad. Quintela respondió con un “debatir en unidad”. Por otro lado, el nombre de su lista, que incluye la palabra federalismo, parece también una señal en dirección al Instituto Patria. Tanto Quintela, como sectores peronistas que no están en buenos términos con el kirchnerismo, consideran que la conducción debe dejar de decidirse “a dedo”, al igual que la candidatura, algo que le reclaman a la exvicepresidenta.
A Cristina Kirchner le quedan tan solo siete días para presentar su lista para las elecciones que serán el 17 de noviembre. ”Hoy se oficializó la presentación de la candidatura para la presidencia del PJ mediante los apoderados designados Jorge Yoma y Daniel Llermanos. ‘Federalismo y Justicia’ para enfrentar las medidas de ajuste salvaje del oficialismo”, publicó Llermanos en X.
RICARDO QUINTELA - Hoy se oficializó la presentación de la Candidatura para la Presidencia del PJ mediante los apoderados designados JORGE YOMA y DANIEL LLERMANOS. “Federalismo y Justicia” para enfrentar las medidas de ajuste salvaje del oficialísimo. pic.twitter.com/i0hJl7pL0w
— Daniel Llermanos (@danielllermanos) October 10, 2024
El lunes, luego de un operativo clamor impulsado por referentes de La Cámpora y seguido por otros del kirchnerismo, Cristina Kirchner afirmó estar dispuesta a ocupar el cargo. “Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”, escribió en una carta de cinco carillas, donde realizó un recorrido desde 1983 hasta la actualidad.
“Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío. No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos”, agregó.
La expresidenta afronta el silencio de poderosos actores, como la CGT, varios intendentes del conurbano y aquellos gobernadores cercanos a Quintela. En ese contexto es que la foto de la reunión de este jueves adquiere un mayor peso en la disputa de poder.
El que afronta el mayor desafío es el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, quien antes de que la candidatura de Cristina Kirchner fuera una posibilidad, mostró su apoyo al riojano en una visita a su provincia. Ahora, el silencio de Kicillof suena cada vez más a un enfrentamiento con la expresidenta para aquellos cercanos a ella. Aún así, destacan que Cristina Kirchner tiene el apoyo de Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y fundamental por su rol como presidente del Congreso Nacional del PJ.
La semana pasada, Quintela ya había advertido que “el peronismo tiene que competir” en declaraciones radicales. Allí, remarcó la necesidad de federalismo que hoy se encuentra en el nombre de su lista. “Nosotros hace seis meses que venimos caminando con una propuesta nueva, federal y que queremos que no se construya de la capital, sino desde el interior de la República Argentina. Hoy estamos en Neuquén, mañana en Río Negro, y vamos a tratar de estar en las 23 provincias argentinas llevando nuestra propuesta, despertando esperanza”, declaró en Radio 10.
“El peronismo tiene que debatir, discutir y, si tiene que competir, tiene que competir. De la única manera que podemos lograr la unidad monolítica del peronismo es a través del consenso o los acuerdos o por interna. Yo creo que no hay que temer el proceso interno, que es importante. El gana conduce y el que pierde debe acompañar, con la generosidad de que el que ganó convoque al que perdió para el proyecto de país”, sumó.
Llermanos, su apoderado, había manifestado en X una mirada similar: “Como apoderado de la lista de Ricardo Quintela para la presidencia del PJ, manifiesto mi alegría de que participe Cristina. Todo indica que el peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto”.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas