Ricardo Quintela fue a la Justicia para frenar la elección en el PJ y que lo dejen competir contra Cristina Kirchner
El gobernador de La Rioja presentó un recurso judicial para que resuelva la jueza Servini; tras ser dado de baja de la competencia, busca que los tribunales eviten que se declare ganadora a Cristina
- 5 minutos de lectura'
Los apoderados de la lista interna del peronismo que encabeza el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recurrieron este lunes a la Justicia para intentar frenar el calendario electoral del Partido Justicialista, tras haber sido oficializada por la Junta Electoral partidaria solo la nómina de la expresidenta Cristina Kirchner.
En un recurso que presentaron ante la Junta Electoral partidaria para que lo gire al juzgado competente, de la jueza federal María Servini, los apoderados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni solicitaron una medida de no innovar “hasta tanto finalice toda contienda judicial”. Reclamaron que “no se dé continuidad al acto electoral y, consecuentemente, no se declare ganadora a la lista ‘Primero, la Patria’ [la nómina que encabeza Cristina Kirchner]”.
El domingo, la Junta Electoral, que preside el diputado provincial formoseño Armando Cabrera (ligado al gobernador Gildo Insfrán), dio de baja la lista de Quintela por irregularidades en sus avales, entre otros puntos, y dejó en pie solo la de la expresidenta. Con su recurso judicial, el gobernador de La Rioja sostuvo que no se respondieron sus planteos sobre “manifiesta violación de la cadena de custodia” de la documentación en el partido y sobre la “ausencia de canales de diálogo y participación”, entre muchos otros reclamos.
El rechazo de los avales para la lista “Federales, un grito de corazón”, según planteó el competidor interno de Cristina, “se afirmó sin una mínima prueba acreditante que las planillas no reunían los requisitos exigidos por la normativa partidaria, situación ésta que carece de total veracidad y no se ajusta a la verdad real”.
“El accionar parcializado de la Junta y que fuera oportunamente denunciado por esta representación, nos impidió fiscalizar y verificar planillas supuestamente ‘observadas’ y, paralelamente, controlar la documentación de la lista ‘Primero, la Patria’, cuya exhibición nos fue negada”, acusaron los apoderados del gobernador Quintela en su presentación.
Según afirmaron los apoderados Yoma, Llermanos y Vanni, “la parcialidad [de la Junta Electoral] se verificó en todos los aspectos, inclusive en el aspecto vinculado con las oficinas del PJ”. Y especificaron: “A la otra lista se le permitió estar las 24 horas ocupando todos los espacios, mientras que a la que a nuestra representada no se le otorgó siquiera una habitación, un escritorio. El destrato abarcó todos los aspectos imaginables”.
“La Junta Electoral tenía decidido con antelación a establecer la fecha de las elecciones, que las mismas no se llevarían a cabo. El método era claro: aprobar una lista única porque probablemente no existía competidor, y en el supuesto de que apareciera, como efectivamente sucedió, proscribirla”, remarcaron en su presentación los apoderados de Quintela.
Con un mensaje en la red social X, la lista de Quintela pidió “que se garantice el derecho de elegir de las y los afiliados del partido, como así también nuestro derecho de poder ser elegidos” y reclamó “una pronta resolución, pensando en lo mejor para el Partido Justicialista”.
El gobernador de La Rioja reforzó sus posturas. Afirmó que el PJ fue “tomado” por el cristinismo, que la expresidenta debería correrse de la carrera electoral y reprochó la actuación de la Junta partidaria. “Presentamos 96.000 [avales], pero fueron chequeados 70.000. Diez días antes, los representantes de la otra lista estaban instalados en la sede del partido. Lo tomaron y no nos dejaron entrar. Nos recibieron la caja en la puerta”, arremetió Quintela, este lunes por la mañana, en diálogo con radio Rivadavia.
“[La Junta Electoral] debe ser imparcial, pero no lo es. Los conozco a todos. Inventaron irregularidades y prepararon el camino para tomar la propuesta B. Los partidos se ganan en una cancha, no en el escritorio”, aseveró el gobernador de La Rioja en sus dichos radiales.
En tanto, en declaraciones a Radio 10, Quintela pidió que la expresidenta se aboque a otras tareas porque “está para una cosa mejor que ser presidenta del PJ”.
“Cristina es una estadista, tiene que hacer lo mismo que [el expresidente de Estados Unidos Barack] Obama y dar vueltas por el mundo contando su experiencia”, aconsejó el gobernador riojano.
Polémica por una visita
Este lunes, Yoma se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El apoderado de Quintela aseguró que se trató de una reunión vinculada solamente con el reclamo por fondos nacionales que demanda el gobierno de La Rioja, del que también es apoderado. Yoma y Francos tienen una relación de amistad. El exsenador y exembajador indicó a LA NACION que el encuentro se produjo de modo informal, tras un cruce de mensajes matutino.
La reunión generó rechazo en las filas de Cristina Kirchner. La diputada de La Cámpora Vanesa Siley criticó el diálogo entre Yoma y Francos. “Me parece grave que el apoderado de Quintela haya ido a la Rosada” indicó Siley en declaraciones al canal de streaming peronista Eva TV. “¿Qué es lo que busca? ¿Quieren que [el presidente, Javier] Milei termine conduciendo el PJ?”, inquirió Siley.
Otras noticias de Interna en el PJ
Tensión en el PJ. Kicillof hará una nueva demostración de fuerza, pero le siguen llegando malas señales del kirchnerismo
Leales y negociadores. Los miembros del armado que trabajó para que Cristina conquiste el PJ
La interna del PJ. Quintela afirmó que acompañará a Cristina Kirchner, y el mensaje de Máximo contra Kicillof
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza