Ricardo Luna: una lápida anónima e información equivocada
"Cuando salió este acuerdo para identificar a los caídos esperaba que alguien me llamara. Incluso intenté contactarme para ver qué tenía que hacer, pero no logré nada. Después me enteré de que era porque creían que mi hermano ya había sido identificado. Yo no podía salir de mi asombro. Nadie nos había contactado". Ricardo Palavecino, hermano del soldado Mario Ramón Luna, repite la misma historia de desconsideración y falta de información padecida por tantas familias de caídos en la Guerra de Malvinas . Los Luna son de Pozo del Castaño, en Santiago del Estero.
En 1999 Ricardo había viajado a las islas con un contingente de familiares de caídos para visitar el cementerio de Darwin. "Iba con mucha ilusión por la posibilidad de encontrar la tumba de mi hermano, pero cuando llegamos allá la dura realidad era que Mario Ramón no estaba identificado. Fue muy difícil ese momento. Decidí adoptar una tumba anónima. Pasó el tiempo y nos enteramos de que el nombre de mi hermano estaba en una tumba, cosa que no sabíamos. Nadie nos había informado".
En el caso de los Luna, también intervinieron Alicia Panero y la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero para posibilitar la extracción de sangre, para cotejar con los ADN que se están realizando con los restos de las tumbas de Darwin. "Estamos muy entusiasmados por la posibilidad de que podamos encontrarnos con la verdad, con la identidad de nuestro hermano. Esto nos va a traer la paz interior que necesitamos. Nuestro hermano fue un héroe y se merece estar identificado. Será una forma de que pueda descansar en paz".
Otras noticias de Soldados identificados en Malvinas
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención