Tras la victoria de Macri, Lorenzetti dijo que "es necesario" que se cubran las vacantes en la Corte Suprema
El titular del máximo tribunal defendió la independencia de la Justicia durante el brindis de fin de año con periodistas; "No importan que cambien los gobiernos, la función de los jueces es guiarnos por las leyes", aseguró
Dos días después de la victoria de Mauricio Macri en el ballottage, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , sostuvo hoy que será "necesario" cubrir las vacantes en el tribunal. Durante el tradicional brindis de fin de año con periodistas y directivos de medios de comunicación, el magistrado defendió "la independencia" del Poder Judicial.
"No importa cuántos somos, los cambios de gobierno, lo que importa es que nos guiemos por la Constitución. Y eso trasciende porque no hay ningún gobierno que sea dueño del Estado social, de derechos, de derechos humanos, sino que todos los argentinos somos dueños de la Constitución y ese es nuestro proyecto", aseguró.
Lorenzetti, que tiene mandato hasta 2019, remarcó que el tribunal continuará actuando de forma independiente luego del recambio de autoridades en la Casa Rosada. "La función de los jueces es ser guiados por la Constitución y las leyes, no por los cambios circunstanciales", dijo.
En ese marco, consideró que es " muy necesario" que se cubran las dos vacantes que habrá en la Corte tras la renuncia de Carlos Fayt , quien dejará su cargo el 11 de diciembre próximo.
"La Corte hoy tiene cinco lugares y, obviamente, es muy necesario que sean integrados los dos lugares que faltan [los reemplazos de Eugenio Zaffaroni y Fayt] con el procedimiento constitucionalmente previsto", aseveró.
Durante una entrevista con LA NACION, Macri anticipó hoy que propondrá para la Corte a "constitucionalistas" con los que no tenga relación. Antes de las elecciones generales del 25 de octubre pasado, Cristina Kirchner envió al Senado los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y de Domingo Sesín para ocupar las vacantes en el alto tribunal. Sin embargo, es muy poco probable que el oficialismo consiga antes del 10 de diciembre la mayoría de la Cámara alta necesaria para designar miembros de la Corte.
"No obstante estos cambios de ritmos electorales y cambios dentro de la Corte, hemos hecho un esfuerzo para que el tribunal brinde estabilidad institucional y dicte sentencias como corresponde", dijo Lorenzetti, acompañado por los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda .
Derechos humanos y la lucha contra el narcotráfico
Durante su mensaje, Lorenzetti destacó que los juicios vinculados a los delitos de lesa humanidad son "una política de Estado" y continuarán más allá del "cambio de Gobierno".
"En materia de juicios de lesa humanidad, el Poder Judicial ha dictado numerosas sentencias y como nosotros decimos, es una política de Estado, está dentro del contrato social de los argentinos y lo seguiremos haciendo porque no depende esto de un cambio de gobierno sino de una verdadera política de Estado que nos trasciende a todos los poderes", resaltó.
Además, el presidente de la Corte señaló que podrán trabajar en conjunto con el nuevo presidente electo en materia de lucha contra el narcotráfico. "Hemos creado una comisión importante en este tema que es una política de Estado. En esto vamos a coincidir porque los dos candidatos presidenciales que estuvieron en la competencia electoral se refirieron al tema", apuntó.
También elogió el trabajo de la Corte Suprema en la lucha contra la corrupción, la trata de personas y la violencia de género. "Todas estas políticas de Estado que lleva adelante la Corte continuarán", indicó.
Otras noticias de Ricardo Lorenzetti
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario