Ricardo López Murphy explicó por qué no fue al acto con Rodríguez Larreta: “Es contribuir a su campaña y yo no lo estoy apoyando”
El precandidato porteño no se mostró, como los otros postulantes, junto al presidenciable de Pro, durante una actividad en Uspallata donde anunciaron una baja de impuestos en la Ciudad
- 4 minutos de lectura'
Al unísono, el jefe de Gobierno porteño y presidenciable de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, presentaba una baja de impuestos rodeado por los precandidatos de Juntos por el Cambio en la Ciudad y uno de ellos, Ricardo López Murphy, concedía una entrevista a LN+. Es que, según explicó el diputado nacional, al encuentro lo invitaron, pero no fue porque no respalda la postulación a la Casa Rosada de Rodríguez Larreta, sino la de Patricia Bullrich. “Ir es contribuir a su campaña y yo no lo estoy apoyando”, aclaró.
“No necesitaba yo formar parte del acto. Vamos a ser francos, es un acto de campaña eso. Yo tiendo a pensar que el orador, el actor principal, es Horacio Rodríguez Larreta, que tiene todo el derecho”, sostuvo López Murphy, quien acotó: “Yo creo que, no hay que ser ingenuo, la presentación le da un espacio valioso, importante, al jefe de Gobierno. Él está en una campaña presidencial”.
Dijo también el diputado que se ofreció a ir a una reunión “mano a mano” con el alcalde porteño, antes de declinar su presencia en Uspallata, donde se montó una gran mesa ploteada con la bandera argentina donde además hubo empresarios, productores y sindicalistas. “Ir al acto es contribuir a su campaña, yo no lo estoy apoyando. Estoy en Juntos por el Cambio, pero no en su campaña. No es que estaban los otros candidatos ahí”, insistió.
López Murphy selló su alianza con Bullrich hace meses, pese a que la titular de Pro en uso de licencia respalda la candidatura a jefe de gobierno de Jorge Macri. Tras la ruptura con el sector que promueve la postulación de Roberto García Moritán en Republicanos Unidos, a quienes calificó de “traidores” y “trepadores”, el exministro de Defensa y Economía evalúa competir con otro sello. En el macrismo admiten que su presencia en la grilla de aspirantes es un problema para las posibilidades del ministro de Gobierno, el elegido de Pro para la batalla con Lousteau. Es que especulan que el “bulldog” podría pescar adhesiones en la misma pecera que Jorge Macri, es decir, los sectores más liberales de Pro. En cambio, López Murphy considera que su presencia también incomoda a Lousteau, ya que atrae a un segmento del electorado de la UCR en la ciudad. Entiende que ese votante radical de clase media se más seducido por su figura y su prédica de “tradición republicana” que por los antecedentes de Lousteau. Admite que recibe presiones para declinar su candidatura, pero hasta ahora Bullrich no dio señales de que pretenda allanarle el camino a Jorge Macri a través de un acuerdo con López Murphy.
Las diferencias del diputado nacional de Republicanos Unidos con Larreta son palpables desde hace tiempo. Si bien el jefe porteño lo incorporó a JxC en las legislativas de 2021, López Murphy siente más afinidad con el proyecto de Bullrich. En las últimas semanas insistió en que la Ciudad debe “ser un faro de libertad” en 2024, en “materia de tratar de tener menos impuestos a la producción, regulaciones más amigables, más orden público”.
Hoy, López Murphy no hizo ninguna mención a su interna con García Moritán, quien será precandidato a jefe porteño. Resta saber si podrá emplear el sello de Republicanos Unidos, el partido que López Murphy integró hasta la semana pasada. Las fricciones en el espacio comenzaron cuando el diputado nacional bajó su postulación presidencial y apostó por la Ciudad, además de por su alianza temprana e inconsulta -según dicen desde la otra facción- con Bullrich.
De acuerdo a lo que explicó este mediodía, hace ocho meses entendió que era mejor volcarse a la Capital porque no llegaba a juntar el “plafón mínimo” para una nacional. “No me daba, no teníamos la organización para competir”, explicó López Murphy, que ahora irá por una alianza de partidos que respalda a la exministra de Seguridad de Cambiemos.
En tanto, y pese a no ir al anuncio de Rodríguez Larreta, el diputado dijo estar de acuerdo con la decisión de bajar el impuesto a los Ingresos Brutos. “Es algo que vengo proponiendo hace mucho tiempo”, comentó, a la vez que manifestó que, cuando la Ciudad reciba los fondos de coparticipación que la Nación le retiró, debería reducirse aún más esa alícuota.
Por otra parte, planteó que ninguno de los candidatos presentes este mediodía junto al jefe de Gobierno representa el “matiz republicano-liberal” que él encarna.
Otras noticias de Ricardo López Murphy
"Reglas primitivas". La mirada de López Murphy sobre la gestión económica de Milei y una advertencia por el cepo
Pese a los reclamos. López Murphy recibió el apoyo de todo el arco político por la muerte de su hija, pero Milei todavía no se manifestó
Cuando su hija estaba enferma. Cerca de López Murphy recordaron cuando el diputado viajó a votar la Ley Bases y luego fue fustigado por el Presidente
Más leídas de Política
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
"La recesión ha terminado". Milei dijo que “el plan funcionó” y apuntó contra economistas: "Vienen errándole desde diciembre"
"Aduana interior". La Corte declaró inconstitucional el cobro de una alícuota diferencial de Ingresos Brutos en Buenos Aires
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia