Ricardo López Murphy: “El gobierno nacional quiere depredar a la ciudad de Buenos Aires”
El diputado nacional de Juntos por el Cambio se mostró contrario a la quita de subsidios al servicio de colectivos porteño
- 5 minutos de lectura'
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo López Muyphy se manifestó hoy en contra de la quita de subsidios al servicio de colectivos que planea realizar el gobierno nacional con la ciudad de Buenos Aires y dijo que hay una intención de la Casa Rosada de “depredar” a la Capital.
“Yo tengo la visión de que el gobierno nacional quiere depredar a la ciudad de Buenos Aires. La Ciudad produce aproximadamente el 20% de los recursos nacionales y le devuelven el 1,4. Esto quiere decir que le cobra la Nación a la Ciudad un impuesto por el 93% de sus ingresos. Parte de eso se veía atenuado por el pequeño subsidio que se le daba al transporte automotor. Ahora, además del 93%, le quieren sacar el subsidio”, aseguró el diputado en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Distinto sería si la reducción de los subsidios ocurriera devolviéndole a la Ciudad la coparticipación que le corresponde. Puede haber muchas discusiones, pero no hay ningún caso en el mundo que a una ciudad se le quite el 93 por ciento de sus recursos. No existe una experiencia mundial equivalente”, señaló López Murphy, que así también reflotó la decisión del Gobierno de migrar recursos de coparticipación desde territorio porteño a bonaerense, que desde la Capital judicializaron ante la Corte Suprema de Justicia.
Las declaraciones del legislador que se sumó a Juntos por el Cambio en las últimas elecciones legislativas llegan luego de que la gestión de Alberto Fernández buscara iniciar las negociaciones con la administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta para evaluar la modificación en los aportes para los colectivos.
En los idas y vueltas públicos, desde la Ciudad ya dejaron en claro que solo están dispuestos a hacerse cargo de, como máximo, el 50% de los subsidios; y advirtieron que si estos se reducen, habrá una escalada del precio del boleto a entre 40 y 45 pesos.
Morales, a favor de la quita
Esta posición contra la quita de subsidios que comparten Rodríguez Larreta y López Murphy -elegido en territorio porteño- dividió las aguas dentro de Juntos por el Cambio.
El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, opinó ayer que “es muy injusto” que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) “reciba subsidios que no se reciben en el interior”, llamó a replantear en el país “la cuestión federal” y admitió que hay “diferencias” sobre el tema hacia el interior de la fuerza opositora.
De esta manera, Morales tomó distancia una vez más de su socio dentro de la coalición, Rodríguez Larreta. Las fricciones entre ambos aparecen como una previa de las disputas electorales que se podrían dar de cara a las presidenciales de 2022, si se tiene en cuenta que el gobernador radical ya expresó sus deseos de ser candidato y que, a pesar de que el jefe de Gobierno porteño evita definiciones, emana como uno de los postulantes naturales del espacio.
Con eje en intentar equiparar las condiciones entre las provincias y la Capital, Morales consideró en CNN Radio que quitarle los subsidios a la Ciudad sería “una medida justa” y profundizó: “La lucha durante los 14 años que estuve como senador siempre fue una causa federal. La verdad es que la gran masa de subsidios está en el área metropolitana. Y no es solo con el transporte, es con todos los servicios. En el interior pagamos cinco veces más cara la luz que en la zona metropolitana”. En ese sentido, sostuvo que el país “es muy injusto” dado que “tiene toda la plata en el área metropolitana y el interior está más complicado”.
Así, enfatizó en que tienen que quitarle los subsidios a toda esa región y, en su rol de opositor, buscó no solo apuntar a Rodríguez Larreta, al hacer mención incluso a la provincia de Buenos Aires, gobernada por el Frente de Todos. “Que le quiten solo a Horacio y no le quiten a Axel [Kicillof] es discriminatorio”, sostuvo Morales, por lo que entendió que “hay que quitarle a los dos”.
“Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50″
Bajo esa postura se expresó también al conversar con Radio Mitre. “En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior”, dijo allí el gobernador y se quejó: “Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia? Levántelo a $50. ¿Por qué los yutitos jujeños tenemos que pagar $50 y ellos, un subsidio por $750 mil por unidad?”.
De igual modo indicó: “En la energía, el AMBA paga cinco veces menos la luz que lo que se paga el interior del país”. Y dijo que lo mismo ocurre con el agua.
“Entre Escobar y La Plata, en ese cinturón, que es toda el área metropolitana, está el 56 por ciento del trabajo formal de toda la República Argentina, el 80 por ciento de las ventas de Mercado Libre se dan en el área metropolitana. Es muy injusto, hay que discutir la cuestión federal”, profundizó Morales.
- 1
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”