“Dickhead”: Ricardo López Murphy calificó de “vergüenza colosal” el papel de Santiago Cafiero tras el insulto a Jorge Lanata
El diputado opositor aludió a la imagen internacional que da el canciller, en medio de la polémica que suscitaron sus declaraciones en radio
- 3 minutos de lectura'
Las reacciones se acumulan después del insulto en inglés que el canciller Santiago Cafiero dedicó a Jorge Lanata. El diputado Ricardo López Murphy (Juntos por el Cambio) reaccionó con un mensaje durísimo contra el ministro en el que apeló al idioma de Shakespeare para sentar su posición. Dijo que Cafiero es una “vergüenza colosal” y lo responsabilizó de la mala imagen de la Argentina en el mundo.
La traducción de lo que escribió el liberal López Murphy es: “Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores es una vergüenza colosal. No es de extrañar que la imagen internacional actual de Argentina sea la que es”. Para que no quedaran dudas lo acompañó de un corte de video de la entrevista en el programa radial de María O’Donnell en el que Cafiero llamó “dickhead” a Lanata.
Our Minister of Foreign Affairs is a colossal embarrasment. No wonder Argentina’s current international image is what it is. pic.twitter.com/u4cSQu7NgL
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) March 18, 2022
La reacción de Cafiero, exjefe de Gabinete, respondió a las críticas que el periodista de radio Mitre le había dedicado el día anterior por el discurso que dio en Dubai, durante su visita a la Expo de Oriente Medio, que se hizo viral por los errores de pronunciación y de sintaxis en inglés.
Para intentar defenderse de quienes lo acusaban de no manejar el idioma en el que se pronunció delante de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, el canciller se pasó al inglés durante la entrevista con O’Donnell para atacar a Lanata. “He is a dickhead”, dijo.
“Lanata said stupid things about me yesterday. And I don’t care. I think that Lanata is a dickhead”, frase que se traduce como: “Lanata dijo estupideces sobre mí ayer. Y no me importa. Yo creo que Lanata es un estúpido”. El uso del término dickhead sorprendió a todos en el estudio, ya que se trata de una expresión muy informal y coloquial que literalmente significa “cabeza de pene”, aunque se interpreta como “persona desagradable o estúpida”.
Lejos de arrepentirse de sus dichos, el canciller insistió: “Igual, no creo que le importe lo que yo piense”. Y agregó: “Aparte, si está en otra lengua viste que todo se permite”. De todos modos se negó a explicar el sentido literal del adjetivo ante la consulta puntual de la conductora.
Lanata había dicho el día anterior: “Es una vergüenza. Ni siquiera es el ministro de Agricultura, es el canciller. No puede ser que sea un mérito hablar inglés. Y si es una cuestión de antiimperialismo, tampoco es que habla chino, ruso o francés, no habla un carajo, habla ‘cheto’ de San Isidro”.
Sin embargo, los cuestionamientos no se limitaron a la figura del exjefe de Gabinete, ya que el periodista remató: “El problema va más allá de Cafiero, porque el equipo de Cancillería también se equivoca en una filmina. Cecilia Nicolini fue a negociar las vacunas porque era la que mejor hablaba inglés, es una vergüenza”.
López Murphy fue de los primeros políticos en salir a condenar la actitud de Cafiero. El diputado de Juntos por el Cambio ya había cuestionado duramente esta semana al presidente Alberto Fernández cuando anunció que “el viernes” iba a empezar la “guerra contra la inflación”. Escribió: “¿El viernes a qué hora Alberto Fernández? Habíamos entendido que gobernaba desde 2019. Insólito”.
El discurso de Cafiero en Dubai
Otras noticias de Santiago Cafiero
"Alberto está muy mal". Santiago Cafiero puso en duda la acusación de Fabiola Yañez contra el expresidente
Criticó su agenda. Cafiero, contra el Presidente tras su paso por la ONU: "Payaso fascista"
Tras la denuncia de Fabiola. Cafiero habló de una “operación política” contra Alberto Fernández y dijo que "están en contacto"
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”