Ricardo López Murphy busca ser el “nexo” para sumar a José Luis Espert a Juntos por el Cambio y contrarrestar la amenaza de Javier Milei
El referente de Republicanos Unidos pretende atraer al economista a la coalición opositora con miras a las elecciones de 2023; su rol en el espacio y su objetivo
- 7 minutos de lectura'
A ocho meses de que sellara su incorporación a Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, referente de Republicanos Unidos, ganó cierta centralidad en las discusiones diarias de la coalición opositora al Gobierno. Lejos de asumir un rol periférico, López Murphy irrumpió con fuerza en el tablero opositor con una serie de jugadas. No solo se diferenció de sus socios de Pro, la UCR y la CC a la hora de votar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un desmarque que le generó pases de factura internos, sino que también asume un papel de articulador con los libertarios, sobre todo con José Luis Espert (Avanza Libertad), potenciales aliados de Juntos por el Cambio para la batalla electoral con el kirchnerismo en 2023.
El “bulldog” intenta ser un “puente” entre Juntos por el Cambio y Espert, quien ya respaldó a Horacio Rodríguez Larreta en la segunda vuelta de la Ciudad en 2019 y propuso armar un frente opositor con la alianza opositora, liberales y vecinalistas para enfrentar al kirchnerismo en las últimas legislativas para competir en las primarias bonaerenses. El objetivo de incorporar a Espert es ampliar la base de sustentación de Juntos por el Cambio para generar un espacio más competitivo. Y, a su vez, debilitar la construcción del proyecto presidencial de Javier Milei, una amenaza para el macrismo en 2023. En Pro temen ser perjudicados por una fuga de votos a los libertarios en las próximas presidenciales. Y redoblan esfuerzos para contener dirigentes en los territorios del conurbano y evitar que los tiente el economista.
Si bien López Murphy y Espert tienen un vínculo estrecho desde hace tiempo -es más, iban a integrar el nonato frente electoral “Vamos”-, el primer gesto de acercamiento se produjo anteayer en el Congreso. El líder de Republicanos Unidos ofició como “nexo” con Espert en la discusión que despertó en la oposición la estrategia legislativa para frenar el decreto de Alberto Fernández por el cual se subió del 31 al 33% la alícuota de las retenciones a la harina y el aceite de soja.
Espert había propuesto que los bloques de la oposición recibieran a la Mesa de Enlace en la Cámara baja para unificar acciones con el sector agropecuario. Pero la reunión cumbre con los productores no se pudo cerrar por “distintas razones”. Por eso, las bancadas opositoras recibieron por separado a los ruralistas. López Murphy se había comprometido con Espert y la tucumana Paula Omodeo (CREO), del interbloque de Juntos por el Cambio, que iría al encuentro. Y, por tanto, el “bulldog” estuvo presente en las reuniones de Avanza Libertad y de Juntos por el Cambio. “Yo cumplí con mi palabra”, se jactó López Murphy ante los suyos.
En rigor, el referente de Republicanos Unidos pretende ser un “puente” para acercar a Espert a la coalición opositora y darle una mayor musculatura al espacio libertario de Juntos por el Cambio frente a la irrupción de Milei. Tal vez, lo imagine como un aliado para competir con los candidatos de Pro y la UCR en una eventual primaria presidencial. Con Espert, dicen, siente afinidad ideológica y política.
Anteayer, coincidieron en que el cambio de escenario internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania sería una oportunidad para la Argentina. “Los precios internacionales están volando; estamos ante una chance inmejorable para hacer volar las producciones agropecuarias”, dijo Espert en el Congreso tras la reunión con la Mesa de Enlace.
Está claro que Espert, más allá de su buena sintonía con López Murphy, tiene un perfil más digerible que Milei -a quien radicales y lilitos califican de “autoritario” y le cierran las puertas del espacio- para la mayoría de los referentes de la coalición opositora.
López Murphy y Espert no ocultan su buena sintonía en el Congreso, sobre todo, durante los debates en comisión. Además, ambos economistas liberales coincidieron a la hora de votar en contra el acuerdo con el FMI. Pese a que Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Martín Lousteau o Miguel Ángel Pichetto intentaron convencerlo de que cambiara su postura, el exministro se mantuvo firme en “sus convicciones”. Sabía que su jugada podía generar observaciones -”es inexplicable, no se puede votar con La Cámpora y la izquierda”, dijo Carrió-, pero prefirió aplicar su criterio personal: rechazar el acuerdo, ya que implicaba un “impuestazo encubierto” y era “pésimo” para el país.
López Murphy está convencido de que Juntos por el Cambio debe garantizar la “mayor amplitud” con miras a las próximas elecciones. Anhela armar una gran coalición “republicana” de la oposición, para enfrentar al Frente de Todos en 2023. En ese sentido, cree que fue un error que la fuerza opositora no haya cerrado un acuerdo con Espert en los comicios de 2021. El referente de Avanza Libertad se ubicó tercero con el 7,50% en la provincia.
Espert, por su parte, volvió a tomar distancia de JxC: “En todo caso, Ricardo quiere estar en Avanza Libertad. Además, no necesito puentes de nadie para hablar en política”, remarcó.
Diego Santilli, quien se impuso en la contienda por un poco más de un punto, aún masculla bronca por los sufragios que se le escaparon en manos de Espert, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton. En el campamento de Santilli quieren ir a buscar esos once puntos que se le fugaron por derecha. Debido a eso, el exvicejefe porteño le dedica guiños a Espert: “Ha sido muy positivo lo que pasó en Buenos Aires en la última elección, donde compitió José Luis. Esa oposición está buscando medidas constructivas, propositivas y unidad”, dijo Santilli durante su última visita a LN+. Espert lo escuchaba en el piso.
Decidido a poblar la “santileta” para pelear por la sucesión de Axel Kicillof, el diputado sumó ayer a la peronista Florencia Casamiquela, exaliada de Florencio Randazzo. Se enfocará en Florencio Varela, terruño donde trabaja Pablo Alaniz. Es que, como sucede en la Casa Rosada, en Juntos también hay lugar para el “randazzismo sin Randazzo”.
Días atrás, se había mostrado junto a Larreta y Florencia Arietto, exladera de Bullrich, una movida que despertó tensiones internas. También hubo malestar en el entorno de Emilio Monzó por la incursión del santillismo en Rivadavia y Trenque Lauquén.
Hace apenas dos años, el exministro de Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa estaba retirado de la actividad política. Sin ocupar un cargo público ni ostentar un andamiaje electoral, se ilusionaba con volver al ruedo político en un contexto inédito por la crisis económica y la pandemia. Anhelaba integrarse a un espacio donde se sintiera valorado y escuchado en el plano intelectual y programático.
En poco tiempo, dicen sus colaboradores, logró tener un “rol preponderante” en Juntos por el Cambio y reinsertarse en la arena política. Incluso, festejan que ya confronta públicamente con Alberto Fernández, quien cuestionó al “bulldog” en su última entrevista radial. “Estoy en buena forma física e intelectual”, bromea ante sus asistentes. De hecho, volvió muy entusiasmado su paso por Córdoba, a donde viajó para lanzar Republicanos Unidos y participar de la convención liberal de un sector de Juntos por el Cambio
Por ahora, López Murphy, quien mantiene sus críticas a la gestión de Macri, no se inclinará por ninguno de los presidenciables de Juntos por el Cambio. Cuando le preguntan si apoyaría a Larreta, Bullrich o Lousteau, el exministro esquiva una definición y repite como un mantra: “Lo importante es el programa, la narrativa y las reglas de juego”. En su entorno no descartan que el “bulldog” se anote en la pelea.
Otras noticias de Ricardo López Murphy
"Reglas primitivas". La mirada de López Murphy sobre la gestión económica de Milei y una advertencia por el cepo
Pese a los reclamos. López Murphy recibió el apoyo de todo el arco político por la muerte de su hija, pero Milei todavía no se manifestó
Cuando su hija estaba enferma. Cerca de López Murphy recordaron cuando el diputado viajó a votar la Ley Bases y luego fue fustigado por el Presidente
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones