Ricardo López Murphy, ante un eventual triunfo de Juntos por el Cambio: “La gente ligada a los subsidios va a sufrir”
El diputado nacional opositor analizó los índices de pobreza en la Argentina, y evaluó una batería de medidas económicas; “Va a haber reducción de gastos y un aumento de ingresos. No conozco otra forma de hacerlo”, aseguró
- 4 minutos de lectura'
“Va a haber reducción de gastos y un aumento de ingresos. No conozco otra forma de hacerlo”. Sin eufemismos, el líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, definió hoy una batería de medidas vinculadas a los objetivos que perseguirían de alcanzar el Ejecutivo nacional. “La transición es muy compleja”, apuntó.
“Nadie sabe exactamente qué va a ocurrir de acá a noviembre, lo que se pueda hacer depende mucho de si puede delinear la llegada. Me parece complejo hacerlo”, comenzó López Murphy.
“Sé que podría decir una cosa: va a haber cambio institucional”, dijo, en diálogo con Futurock, y enumeró: “El Banco Central va a ser independiente, no va serla segunda tesorería del régimen; el sistema fiscal va a tener que plantearse como lo hizo Ricardo Lagos en Chile, con un superávit después de impuestos del 1%, porque la Argentina no tiene crédito, porque tiene un riesgo que inhabilita la inversión del sector privado y porque creemos que esa disciplina servirá para reconstruir la credibilidad que necesitamos para desarrollar nuestras finanzas”.
Así, López Murphy fue consultado por cómo alcanzaría ese superávit. “Va a haber reducción de gastos y un aumento de ingresos. No conozco otra forma de hacerlo”, aseguró el parlamentario, y continuó: “Hay cosas que son muy simples, por ejemplo, estamos perdiendo un pco más de mil millones de dólares en impuesto al cigarrillo porque no cumplen con la regulación. Y, del lado de los gastos, habrá abatir drásticamente los subsidios, hasta por razones de política ambiental”.
En este sentido, el parlamentario de Juntos por el Cambio que es ahora precandidato a jefe de Gobierno porteño, enfatizó: “Digo que en todo el mundo no se subsidia la energía y me parece que es el comienzo de una política más organizada”.
“El proceso de estabilización y reordenamiento de la economía lo veo como una oportunidad de crecimiento, no como un costo”, evaluó.
Puntualmente, al regresar en la charla sobre la eliminación de subsidios, López Murphy consideró: “La gente está muy castigada hoy con el impuesto inflacionario, esa gente va a mejorar mucho. Los que van a sufrir son los que están ligados a los subsidios”.
Y precisó: “Piensen en los curros que hay, a esa gente le va a ir mal. Las licitaciones están amañadas, las ganan siempre los mismos. Esa cantidad de curros que hay, a esa gente le va a ir mal. Aspiro que terminemos con esos privilegios y con esos episodios de corrupción”.
López Murphy y su análisis del índice de pobreza
Según datos oficiales revelados la última semana, la pobreza en la Argentina creció en 2022 y seguirá expandiéndose durante este año. Pese al rebote económico y el alza del empleo, la altísima inflación y la licuación de ingresos se convirtieron en una máquina de producir pobres.
En este contexto, López Murphy señaló: “En todo el mundo la pobreza ha bajado con el crecimiento económico, y lo que tiene que recuperar la Argentina rápidamente es eso”.
Y siguió: “¿Cómo se crece? Acumulando capital, mejorando la tecnología, mejorando el capital humano, subiendo la fracción de inversión con respecto al PBI”.
Alertado por las cifras que indican cierta recuperación económicas, López Murphy asestó: “Hablo de un crecimiento sistemático. Si miramos el PBI per capita, nosotros estamos [niveles] en 2006 o 2007, es decir que hace muchos años que no crecemos en términos de productividad por persona. Si quisiéremos sistemáticamente, la pobreza se abate como ocurrió en Chile”.
“Necesitamos crecer bajo condiciones normales y subiendo la tasa de inversión, para hacerlo hay un solo camino: reducir el déficit”, continuó, y añadió: “La Argentina tiene que subir la tasa de inversión, la calidad del capital humano. Lo vamos a tener que hacer con esfuerzo propio”.
Sobre el gobierno de Mauricio Macri, López Murphy destinó duras palabras sobre la gestión económica. “Fui muy crítico de la experiencia anterior. Hubo un enorme déficit, porque hubo un error conceptual de ese gobierno, que fue creer que iba a haber una lluvia de inversiones. Las inversiones son sustitutas del déficit, no se puede ambas cosas a la vez. No puede haber torta y comérsela”, apuntó.
Otras noticias de Pobreza
Capital Humano. El nuevo secretario de Niñez: exgerente de una multinacional del juego online, sin experiencia en lo social
“Buscan un mejor trabajo”. Furor por seguir carreras terciarias en un lugar donde no había oportunidades para estudiar
No tenía teléfono ni PC. Creció en un hogar pobre y trabajó desde niño hasta que un “madrina” creyó en su sueño
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero