El diputado sostuvo que “se debe poner blanco sobre negro las remuneraciones de todo el sector público” y valoró como “lamentable” el argumento que utilizó el presidente de Diputados para justificar la suba del 30% a los legisladores
- 5 minutos de lectura'
El diputado nacional Ricardo López Murphy apuntó este jueves en LN+ contra el Gobierno por el aumento salarial del 30% que recibieron los legisladores. “No tienen la valentía de hacer lo que hay que hacer, que es poner blanco sobre negro las remuneraciones de todo el sector público. Ahí se verá que los legisladores no son los más beneficiados”, remarcó López Murphy.
El economista sostuvo que le parece “fantástico” realizar un ajuste en las remuneraciones del sector público, pero si se utiliza el mismo criterio con todos los funcionarios públicos de todas las áreas del Estado. “Tiene que ser a todos: a los jueces, al personal del Banco Central, de la AFIP. Se tiene que aplicar el mismo criterio”, remarcó.
Por el contrario, “si lo único que se quiere es perseguir a los miembros del Congreso, entonces no sirve”. “El temor a no poder sostener las resoluciones, ese riesgo de no poder hacerse cargo de lo que uno hace debilita el liderazgo”, dijo sobre la resolución que firmaron el titular de Diputados, Martín Menem, y la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que otorgó el incremento salarial.
En esa línea, insistió en sus críticas al titular de la Cámara baja: “El argumento que utilizó el presidente de la Cámara es lamentable, que es que el desconoce el marco normativo. Usted no puede pretextar desconocimiento de la ley”. “Para eso hay programas de alfabetización”, disparó quien fuera ministro de Economía durante el gobierno de Fernando De la Rúa.
Su plan fiscal, jubilaciones y ganancias
Junto al diputado Oscar Agost Carreño, López Murphy presentó ayer una serie de iniciativas, basadas sobre la llamada “Ley Bases” y el DNU 70/23 que impulsó el presidente Javier Milei, con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal que evitaría, a su juicio, un mayor ajuste sobre las jubilaciones y salarios.
“Queremos colaborar, no confrontar”, enfatizaron los legisladores de Hacemos Coalición Federal en la presentación de su programa fiscal que contempla, entre otras cosas, un adicional de 25% al impuesto a las Ganancias para gravar los juegos de azar como así también una reformulación del régimen de promoción de Tierra del Fuego, el cual tiene un impacto del 0,6% del PBI.
Asimismo, los diputados de Hacemos Coalición Federal replican los proyectos de blanqueo de capitales y moratoria propuestas por el Poder Ejecutivo, con algunas modificaciones. En este sentido, López Murphy señaló que en sus iniciativas se incorporan beneficios para los “contribuyentes cumplidores” que pagan en tiempo y forma sus impuestos.
Además, proponen una “reducción progresiva” de los impuestos internos que faciliten el acceso a computadoras y teléfonos móviles, con la AFIP como entidad valuadora. En este punto, López Murphy se mostró optimista y afirmó que “se podrán bajar impuestos y aumentar la recaudación”.
“¿Quiénes son los verdaderos privilegiados acá?”. “El régimen de Tierra del Fuego”, contestó López Murphy. “La gente de bajos ingresos va a poder comprar celulares y computadoras a bajo precio porque le vamos a sacar los impuestos y los subsidios a los privilegiados”.
En otro orden, el legislador propone restituir el impuesto a las Ganancias, iniciativa que el Gobierno reimpulsará en acuerdo con los gobernadores. El piso mínimo no imponible que propuso el Poder Ejecutivo es de 1.350.000 pesos y una actualización trimestral de las escalas por el índice de precios del consumidor (IPC).
López Murphy, en su proyecto, propone mantener ese piso mínimo no imponible aunque incorpora modificaciones al proyecto oficial. En primer lugar, equipara la situación de los trabajadores autónomos con los dependientes, al tiempo que propone incrementar un 25% los topes de cada estamento de alícuotas para darle más progresividad al impuesto.
En otro orden, sugiere incorporar un adicional de 25% al impuesto determinado en el Impuesto a las Ganancias para servicios de juegos de azar, apuestas, quiniela, lotería y similares. Finalmente, anticipó que propondrá la eliminación de las retenciones a las exportaciones. Este último punto, difiere totalmente de lo presentado por el oficialismo.
A su turno, el diputado Agost Carreño aportó los detalles del paquete de leyes referidos al empleo y a la coparticipación federal. Propuso suspender las multas al trabajo no registrado por dos años y que se instrumente un período de prueba de un año para las pequeñas y medianas empresas, y de seis meses para las grandes.
Asimismo, señaló la presencia de medidas que faciliten el ingreso de nuevos empleados “simplificando los trámites burocráticos”, y la minimización de conflictos laborales a la Justicia. Este artículo es muy similar al propuesto por el oficialismo que busca “terminar con la industria del juicio”.
Respecto a la coparticipación federal, el diputado advirtió que “venimos de años de parches” con la firma sucesivos pactos fiscales y propuso crear una comisión bicameral para sancionar una ley convenio que luego, será ratificada en cada legislatura provincial. “Estas discusiones tenemos que darlas y lo hacemos con un perfil social”, concluyó.
LA NACIONOtras noticias de LN+
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero