Ricardo Bussi dijo que los bienes son de la familia
El hijo del gobernador afirmó que son fruto del esfuerzo.
Esta semana, el futuro político del gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, entra en su etapa de definiciones. Como primera medida, el general retirado deberá afrontar, mañana, la decisión del Tribunal de Honor del Ejército, que lo sancionaría por considerar "falta grave" su conducta al no haber declarado la cuenta bancaria en Suiza.
El mandatario provincial aún no ha logrado encontrar una estrategia adecuada para superar el escándalo por la cuenta no declarada y por haber adoptado una postura ambigua cuando salió el tema a la luz para luego reconocer la "omisión". A esto se sumó que, la semana última, Bussi volvió a quedar en evidencia al negar haber mantenido un contacto secreto con el presidente Carlos Menem, mientras que el jefe del Estado lo reconocía.
El general intenta trabar los pedidos de juicio político en su contra, por lo que presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema provincial por el supuesto "prejuzgamiento" en el que habrían incurrido siete de los 12 miembros de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura.
Los legisladores opositores sostienen que la Corte no hará lugar al pedido de recusamiento del general, aunque temen que sí lo haga en el caso de la presidenta de la comisión, la justicialista Malvina Seguí, por lo que la paridad de fuerzas provocaría que el juicio político cayera en saco roto.
Los plazos se acortan y la Corte deberá expedirse al respecto en los próximos días, ya que el general tiene hasta pasado mañana para efectuar su descargo. Si lo hace, tácitamente estará reconociendo y convalidando la autoridad de los legisladores para enjuiciarlo.
Asimismo, las fisuras en la oficialista Fuerza Republicana parecen tender a profundizarse, dado que cada vez son más los que calculan que el general debe caer solo y no arrastrar a todo el partido con él.
En tanto, los legisladores de la comisión investigadora continuaron con su embestida contra Bussi y adelantaron que, de acuerdo con sus cálculos e investigaciones, en 51 años de carrera militar el gobernador no pudo haber ahorrado más de 350 mil pesos, mientras que, afirmaron, tendría propiedades por un valor superior al millón de dólares..
Alberto Darnay (PJ) y Carlos Courel (UCR) advirtieron que su informe es "preliminar", ya que todavía están aguardando la llegada de información de registros inmobiliarios de algunas provincias argentinas y del Uruguay, ya que, según sospechan, la casa del coqueto barrio El Cantegrill, en Punta del Este, donde el gobernador suele veranear, le pertenece.
Por su parte, el diputado nacional Ricardo Bussi, hijo del general, defendió a su padre: "No es lo mismo hablar del patrimonio del general Bussi que del de sus hijos. Los cuatro hijos del gobernador somos abogados con varios años de ejercicio de la profesión y con una situación acomodada producto de nuestros esfuerzos".
Pero, por ejemplo, de acuerdo con la escritura de la oficina de Ricardo, en la calle Paraná 723, sexto piso, unidad funcional 13, la economía floreciente de los hijos comenzó cuando tenían 25, 27 y 28 años, pues fue comprada a nombre de los descendientes el 12 de julio de 1988.
En la misma oportunidad, se constituyó un usufructo vitalicio en favor de los padres, el general y su mujer, Josefina Beatriz Bigolio, el que fue extinguido por voluntad de los Bussi el 5 de febrero de este año, cuatro días antes de que se conociera que el gobernador había tenido una cuenta en Suiza.