Ricardo Alfonsín vuelve a la política bonaerense con un espacio “progresista” y guiños a Axel Kicillof
El exembajador se lanza el jueves en San Martín; admitió un acercamiento con el oficialismo provincial; los radicales lo acusan de buscar lugares en las listas para el año próximo
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- El exembajador en España Ricardo Alfonsín vuelve a la política de la provincia de Buenos Aires en alianza con dos agrupaciones de perfil progresista -Libres del Sur y Forja-, con fuertes críticas a Javier Milei y con coincidencias con Axel Kicillof.
Alfonsín, hijo del expresidente radical, regresa al armado político desde el municipio de San Martín, en el Gran Buenos Aires. Ya se mostró este año con el gobernador Kicillof y con el intendente de La Plata, el peronista Julio Alak, durante el lanzamiento de su instituto político en esta capital.
Kicillof busca afianzar la pata radical a su proyecto desde el año pasado. En septiembre de 2023 inauguró un Ateneo Raúl Alfonsín. Ricardo Alfonsín dijo a LA NACION: “Con Axel, bien. Participamos juntos de algunos actos: uno de un Ateneo, otro en un Instituto de capacitación política. Pero mi armado es independiente de Unión por la Patria”.
“Buscamos construir un espacio social demócrata, progresista y republicano de centro con aquellos que no se sienten cómodos en la UCR, en PRO ni en Hacemos Buenos Aires”, relató. Sostuvo que el espacio que lanzará el jueves en San Martín pretende convocar a “socialistas, radicales disidentes y representantes del mundo laboral y empresarial, como las Pymes”. Pero relató: “Hay peronistas que quieren conversar con nosotros”. Y admitió que ya hay conversaciones abiertas con el gobierno de Kicillof.
“En la provincia hay un sector del electorado que no se siente representado por los extremos”, dijo Alfonsín. “Junto a Gustavo López y Jorge Ceballos estamos trabajando para recorrer la provincia e invitarlos a sumarse a nuestro espacio”, afirmó.
Legisladores radicales y de Hacemos Buenos Aires consultados por LA NACION leyeron el lanzamiento del jueves en San Martín como un intento de Alfonsín por “buscar un espacio en las listas del kirchnerismo para el año que viene”.
Lo cierto es que mientras el radicalismo se debate entre ir a internas o alinearse detrás de la conducción de Maximiliano Abad y Miguel Fernández, algunos sectores radicales ya miran otros armados para competir en 2025.
Ricardo Alfonsín está afuera de la Unión Cívica Radical desde hace una década, cuando se opuso a la alianza con Mauricio Macri y a la formación de Juntos por el Cambio. En 2019 fue designado embajador en España por Alberto Fernández y desde ese país el año pasado jugó en la interna de Unión por la Patria a favor de Kicillof.
Alfonsín regresó a la política partidaria este año y aseguró a LA NACION que en las elecciones legislativas posiblemente se inscriba en alianza bajo el sello de Libres del Sur, por fuera de Unión por la Patria. Pese que que admitió: “Hemos conversado”.
A punto de presentarse en público en el Gran Buenos Aires, coincidió en las acérrimas críticas al presidente Milei, casi en términos calcados a los del peronismo. “Hay que evitar el desmantelamiento del Estado”, dijo. Y llamó a construir “una alternativa progresista, autónoma”.
El lanzamiento del jueves será en la delegación bancaria de San Martín situada en intendente campos 1749 con la presencia de Gustavo López (Forja) y Silvia Saravia (Libres del Sur).
Otras noticias de Ricardo Alfonsín
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
G20. Tras avalar el documento final, Milei encara una agenda económica y se reúne mano a mano con Xi Jinping
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción