Revocaron un sobreseimiento a Guillermo Moreno
Lo determinó la Cámara Federal porteña en una causa por inserción de datos falsos en un acta pública del año 2010 en una asamblea de accionistas de la empresa Papel Prensa
La Cámara Federal porteña revocó los sobreseimientos de Guillermo Moreno , Daniel Reposo, Vanina Capurro, Beatriz Montoya, Fabio Trossero, Alberto González Arzac y Agustín Tarelli en una causa por la presunta inserción de datos falsos en el acta pública del 20 de octubre de 2010 con relación a una asamblea de accionistas de la empresa Papel Prensa SA.
"Específicamente, se habría documentado allí que el acto constituyó la continuación de una asamblea de accionistas de la empresa "Papel Prensa S.A." convocada para designar un contador que certificara los estados contables", recordaron los camaristas de la sala II del tribunal de apelaciones.
Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun revocaron en un voto mayoritario con disidencia de su colega Eduardo Farah, los sobreseimientos dictados por el juzgado federal 3, a cargo del juez federal Daniel Rafecas , y ordenaron seguir la investigación.
La Cámara entendió además que los sobreseimientos resultaron "prematuros" y "apresurados" y ordenó más medidas de prueba para después volver a dictar una nueva resolución.
Los camaristas sugirieron a Rafecas que con las pruebas ya existentes cite a declaración indagatoria a los imputados.
"En definitiva, lo que puede afirmarse aquí es que, por ahora, las evidencias otorgan aval a la hipótesis del acusador sobre el punto, dando pie a un grado primario de sospecha respecto del carácter delictivo de los comportamientos denunciados. Ello, sin perjuicio de cuanto corresponda analizar una vez que los imputados efectivicen sus actos de defensa, donde expongan su versión sobre los cargos formulados (arts. 294 y 298 del CPPN)".
La causa
La denuncia hecha por los abogados del grupo Clarín por "la presunta inserción de datos falsos en el acta pública de fecha 20 de octubre de 2010, con participación de la Escribana Adscripta de la Escribanía General de la Nación, Vanina L. Capurro" y los demás imputados.
Allí "se habría documentado" que el "acto constituyó la continuación de una asamblea de accionistas de la empresa Papel Prensa SA convocada para designar un contador que certificara los estados contables", recordó la Cámara.
"Según la imputación, lo consignado no se ajustaba a la realidad, pues la reunión societaria había ya concluido, habiéndose votado sobre el asunto materia del orden del día. Todo lo anterior habría tenido por propósito transgredir la voluntad expresada en la asamblea "legítima", nombrándose a un profesional de la Sindicatura General de la Nación para que, por fuera de sus deberes propios, realice la tarea mencionada".
Los camaristas entendieron que hay elementos suficientes para escuchar a los imputados en declaración indagatoria.
Otras noticias de Guillermo Moreno
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI