Revocaron el sobreseimiento de un exfuncionario de Mauricio Macri
La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, en la causa que se busca determinar si incurrió en una posible negociación incompatible por el cobro de bonos (en euros y en acciones) del Deutsche Bank mientras se desempeñaba en la secretaría de Finanzas.
En abril de 2018, LA NACION informó que Bausili percibió un bono del Deutsche Bank en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público. Era un incentivo diferido del banco internacional en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al Gobierno, informaron entonces fuentes oficiales.
La denuncia penal contra Bausili la presentó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, quien señaló que cobró erogaciones del Deutsche Bank por más de 200.000 euros en 2016 y en 2017, cuando ya integraba la gestión de Macri como mano derecha de Luis Caputo.
Bausili fue sobreseído por el juez federal Claudio Bonadio el año pasado, y la fiscal del caso, Alejandra Mángano, apeló ese fallo, al considerar que la decisión de sobreseer al exfuncionario era "prematura" y que no se habían tomado las medidas de prueba que ella le había pedido al juez.
Para Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, jueces de la Sala II de la Cámara Federal, el planteo de la fiscal es oportuno ya que, explicaron en el fallo, Bonadio no ordenó la cantidad de medidas necesarias para determinar si Bausili es o no responsable de los delitos que se le imputaron. Sostuvieron además que deben ser citados como testigos los directivos del banco.
"Se estima de utilidad contar con la versión de los responsables de la entidad crediticia que intervinieron en la desvinculación del encartado del 'Deutsch Bank' para que den cuenta -desde la óptica del empleador- sobre aquellas circunstancias de modo, tiempo y lugar que rodearon la misma, así como también las características y alcance de los planes de compensación diferido 'DB Equity Plan' y 'DB RI Plan' que le fueron otorgados", consideraron los camaristas.
Y agregaron: "Todavía no se conoce cuál ha sido el movimiento de la totalidad de las acciones cobradas por el nombrado, las fechas de adquisición y puesta en venta, motivo por el cual las medidas reclamadas por los representantes de la vindicta pública en ambas etapas jurisdiccionales, lucen conducentes para esclarecer dichos extremos así como para determinar si el comportamiento del encartado durante su gestión resulta abarcado o no por alguno de los ilícitos que se le endilgan".
Será el juez Marcelo Martínez De Giorgi, que subroga el Juzgado N°11 -del cual Bonadio era titular- quien deberá ordenar nuevas medidas de prueba antes de resolver nuevamente la situación procesal de Bausili.
Más leídas de Política
"No entendimos nada". Pablo Moyano rompió el silencio tras su renuncia a la CGT y envió un mensaje al PJ
Nuevo giro en la ONU. La Argentina condenó la violencia contra mujeres y niños, 11 días después de haber votado lo contrario
"Zurdos, corruptos, degenerados". Rodríguez Larreta publicó una carta abierta a Milei en la que cuestiona su “violencia discursiva”