Revocaron los procesamientos de Laura Alonso y Juan José Aranguren
La Cámara Federal revocó los procesamientos de la extitular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso y del exministro de Energía Juan José Aranguren y dictó la falta de mérito de ambos en la causa que investiga si beneficiaron a la firma Shell, para la que trabajaba Aranguren antes de integrar el gabinete de Mauricio Macri.
El juez federal Luis Rodríguez había procesado a ambos, pero ahora la Cámara Federal, con la firma de los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocó esa decisión y le ordenó al juez que profundice la investigación.
Los jueces dijeron que "hay interrogantes" que resulta "imprescindible" investigar. "Pero el expediente muestra que los encargados de investigar aún no se los han formulado. Menos todavía los han contestado", afirmaron.
Los magistrados sostuvieron que resta determinar si Aranguren se involucró para beneficiar a Shell, si las compras que hizo el Estado a la empresa estaban vinculadas con la necesidad estructural de abastecimiento de energía del país, si las contrataciones se produjeron siguiendo las regulaciones aplicables y las recomendaciones de YPF y si el proceso de selección de proveedores fue competitivo y abierto.
"Resta determinar con claridad cuáles otras empresas del rubro aumentaron sus importaciones, por qué motivos, en qué porcentaje -con relación a su abastecimiento en el mercado local- y por qué montos para confrontar ello con la situación de Shell y obtener -o no- signos o particularidades propias de un eventual trato desigual", dijeron los jueces. No se investigó si existieron contactos directos o indirectos entre Aranguren y los ejecutivos de Shell para averiguar si hubo connivencia entre ellos.
Lo que se investiga es si Aranguren, como ministro, benefició por acción u omisión a la empresa privada con la que tenía un vínculo laboral previo y accionario cuando se transformó en funcionario público. Y si dejó de lado los intereses estatales por los que debía velar en razón de su cargo.
"Se mantiene una situación de duda sobre el cariz (delictivo o no) de la conducta de Aranguren que amerita investigar seriamente si concurrió de su parte un interés ilícito", dijeron Irurzun y Bruglia, y entendieron que el procesamiento dictado contra el exministro era "prematuro". Por eso, declararon su falta de mérito.
En el caso de Laura Alonso, a quien se le imputó haber encubierto a Aranguren, el fallo resalta que lo resuelto sobre el exministro repercute sobre la exfuncionaria "por la naturaleza de los cargos en su contra". Por eso dijeron que bastan esos argumentos para revocar el procesamiento y declarar, respecto de ella también, la falta de mérito.
Los camaristas pidieron además que se averigüe el estado actual de otras causas seguidas contra Alonso para determinar si de allí surgen elementos relevantes.
El juez Rodríguez había procesado a ambos funcionarios en diciembre de 2019: a Aranguren por negociaciones incompatibles con la función pública y a la exsecretaria de Ética Pública Alonso, por el delito de encubrimiento.
"Se ha demostrado, con el grado de certeza aquí exigido, que Juan José Aranguren, en su calidad de ministro de Energía y Minería, se interesó en que la empresa Shell incrementara sus operaciones de importación de petróleo crudo y derivados, demorando los controles que le correspondían en razón de su cargo y determinando tardíamente la implementación de un registro que permitiera controlar esta situación", había dicho el magistrado en su sentencia.
Pero ahora, la Cámara Federal entendió que nada de eso era así y que hay que determinar si efectivamente favoreció a la empresa en la que trabajaba y de la que era accionista con otras medidas de prueba.
La causa se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, en la que acusaron a Aranguren, quien dejó el ministerio en junio de 2018, de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su "doble rol como funcionario público y accionista de Shell". Doñate y Tailhade enumeraron resoluciones ministeriales que autorizaron el aumento de tarifas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) a la empresa Shell, a la que por entonces estaba vinculado Aranguren.
Otras noticias de Laura Alonso
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo