Revisarán las llamadas de Fein, Berni y policías
En un desprendimiento del caso Nisman , el juez federal Julián Ercolini ordenó un cruce de llamadas para investigar posibles comunicaciones entre exfuncionarios políticos y judiciales.
Las líneas que se investigarán son las de la fiscal jubilada Viviana Fein , el juez de Instrucción Manuel De Campos -primer juez del caso Nisman-, el exsecretario de Seguridad Sergio Berni y exautoridades policiales; entre ellas, el exjefe de la Policía Federal Román Di Santo.
La medida había sido pedida por el abogado de Fein, Lucio Simonetti, en un expediente que se abrió para determinar si hubo irregularidades en las primeras horas de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Quien promovió esta causa fue el fiscal que investiga la muerte de Nisman, Eduardo Taiano. Él sostuvo que era necesario averiguar si las irregularidades detectadas en la preservación de las pruebas y sobre la escena de la muerte fueron parte de un plan para encubrir el móvil de su deceso.
Taiano denunció tanto irregularidades técnicas en la recolección de las pruebas por parte de las autoridades judiciales como la presencia de funcionarios políticos en la escena. Berni estuvo en el departamento de Nisman cuando el cuerpo todavía estaba allí.
Esta investigación avanza en paralelo con el expediente que busca determinar cómo murió el fiscal.
En ese caso, el 31 de mayo pasado, la Cámara Federal sostuvo que lo habían asesinado y pidió que se investigara la relación de su muerte con la denuncia que había presentado, cuatro días antes, contra "las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional", entre ellas, la expresidenta Cristina Kirchner .
Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia confirmaron el fallo de primera instancia de Julián Ercolini, que fue el primer juez que dio por probado el homicidio. Según la causa, el único responsable identificado de la muerte es Diego Lagomarsino , el dueño del arma con la que apareció muerto Nisman. Ni el juez ni la Cámara dijeron quién o quiénes mataron al fiscal, por qué lo hicieron ni qué relación tendrían con Lagomarsino.
Los camaristas sostuvieron que hubo "insalvables falencias" en los inicios del expediente que complican el esclarecimiento del caso.
El abogado de la madre de Nisman, Pablo Lanusse, pretendía que se declarara que fue un "magnicidio" destinado a "silenciar" a Nisman y aspiraba a que se imputara a Cristina Kirchner. Ni el juez ni la Cámara Federal hicieron lugar a ese pedido. La Cámara no nombró siquiera a la expresidenta en su fallo. Pero sostuvo que a futuro, con el avance de la causa, "nada impide" que "la plataforma" de los hechos a investigar "se vea modificada y/o ampliada en el sentido pretendido por el Dr. Lanusse".
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman