Revés para una ampliación presupuestaria
La comisión revisora de DNU rechazó aumentos para el ajuste a jubilados y unas 60 obras públicas
El FPV y el Frente Renovador (FR) le asestaron ayer un golpe casi fatal al decreto de necesidad y urgencia que amplió el presupuesto 2016 para pagar el aumento de marzo último a los jubilados y para financiar más de 60 obras públicas, entre las que se destaca el soterramiento de la traza del Ferrocarril Sarmiento.
Kirchneristas y massistas aunaron fuerzas y consiguieron nueve firmas para obtener dictamen de mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo de rechazo al DNU 797/16, que incrementó el presupuesto en $ 76.000 millones. La mitad de esa cifra corresponde al pago del aumento del primero de los dos ajustes anuales que la ley establece para jubilaciones y pensiones.
Si la alianza de ayer entre el FPV y el FR se repite en los recintos de Diputados y el Senado, el DNU quedaría rechazado de manera definitiva, tal como lo establece la ley que reglamentó el sistema de validación de los decretos de necesidad y urgencia.
El golpe al oficialismo se produjo en una tensa reunión en la que no faltaron cruces de acusaciones entre el macrismo y el ala kirchnerista del FPV. Así, el diputado Marcos Cleri (FPV-Santa Fe) hizo hincapié en que el decreto de la polémica fue firmado por Gabriela Michetti, aprovechando un viaje al exterior de Mauricio Macri, "para no dejar constancia de que le estaban asignando la obra (del Sarmiento) a su primo" Angelo Calcaterra. Esto generó la réplica del diputado Pablo Tonelli (Pro-Capital). "La obra se la adjudicó (Ricardo) Jaime en 2007", afirmó.
En medio del cruce intervino la diputada Juliana Di Tullio (FPV-Buenos Aires). "Sáquensela. ¿Por qué no le sacan la obra?", desafió al oficialismo. "Por qué no le sacaron ustedes las obras a Báez, que no tienen una sino miles de irregularidades", le respondió Tonelli en el momento más acalorado del debate.
El kirchnerismo impugnó el decreto desdel punto de vista político e hizo eje en las obras elegidas. "Los más importante del soterramiento del Sarmiento es el negocio inmobiliario", señaló Di Tullio. "Esto es una bofetada al federalismo", se sumó la senadora Graciela de la Rosa (FPV-Formosa), molesta por la concentración de obras en la Capital y el Gran Buenos Aires. Sobre el final, sumó su firma al rechazo el diputado Raúl Pérez (FR-Buenos Aires).
La comisión también trató el DNU por el cual el Gobierno cedió unos $ 27.000 millones que las administraciones kirchneristas le habían retenido a las obras sociales sindicales. El decreto fue aprobado por amplia mayoría, pero con la abstención del sector kirchnerista del FPV, enfrentado con la CGT.
Otras noticias de Jubilaciones
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos