Revés para Gray: Ramos Padilla avaló la elección del PJ que consagrará a Máximo Kirchner
El juez electoral bonaerense rechazó el pedido del intendente de Esteban Echeverría, que pretendía suspender los comicios anticipados del 2 de mayo, en los que el hijo de Cristina será el único candidato a presidir el justicialismo provincial
- 4 minutos de lectura'
El juez federal Alejo Ramos Padilla, magistrado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, rechazó hoy el pedido que había hecho el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para suspender las elecciones en el Partido Justicialista bonaerense. Con esta decisión, el diputado nacional Máximo Kirchner sigue su camino hacia la presidencia partidaria, al quedar confirmadas en primera instancia judicial las elecciones anticipadas del 2 de mayo próximo, para las que solo está habilitada la lista del hijo de Cristina Kirchner y líder de La Cámpora.
En su fallo, al que accedió LA NACION, Ramos Padilla rebatió los argumentos presentados por Gray, quien había cuestionado que la convocatoria a la reunión para adelantar las elecciones se realizó por WhatsApp que había habido problemas para acreditar las identidades de los consejeros y que no es conveniente realizar una elección en el actual contexto de pandemia.
Gray había tenido una buena noticia la semana pasada cuando el fiscal electoral subrogante, Guillermo Ferrara había opinado que las elecciones anticipadas debían suspenderse porque no permitirían a los afiliados evaluar el desempeño completo de las autoridades partidarias durante sus mandatos. Gray es vicepresidente del partido a nivel bonaerense, y el presidente es el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Ramos Padilla no compartió esta opinión del fiscal.
El juez afirmó que el intendente “no agotó la instancia partidaria, toda vez que no recurrió a su órgano máximo, es decir, el Congreso Provincial, a efectos de permitir la revisión en el ámbito interno partidario de la decisión adoptada por el Consejo Provincial”. La decisión en cuestión es la convocatoria a las elecciones anticipadas, una definición que se tomó en una reunión virtual del PJ el 25 de febrero último.
Ramos Padilla también destacó que la reunión “contó con la presencia de 43 asistentes conectados, es decir, casi la totalidad del Consejo”. Convalidó la convocatoria vía WhatsApp porque “se cumplió acabadamente” el objetivo de “hacer conocer a los señores consejeros la realización de una reunión por medios virtuales”.
“Se utilizaron todas las herramientas tecnológicas disponibles, tanto para acreditar la identidad de los concurrentes como para identificar a los consejeros al momento de emitir su voto”, subrayó en su fallo el juez electoral, titular del Juzgado Federal Nº1, de La Plata.
Sobre el reproche de Gray de convocar a una elección en pandemia, Ramos Padilla señaló que “otras agrupaciones se encuentran realizando, o han realizado, en ese marco, sus procesos de renovación de autoridades cumpliendo los protocolos correspondientes”.
Según escribió el juez en su fallo, la convocatoria electoral “no trae como consecuencia que los mandatos de las actuales autoridades vayan a verse acortados o disminuidos, más aún cuando la propia documentación del cónclave da cuenta de que el vencimiento de las actuales autoridades operará en el mes de diciembre del corriente año”.
Ramos Padilla no coincidió con el fiscal Ferrara, que pidió la semana pasada que las elecciones fueran suspendidas. “La celebración de los comicios internos en cualquier oportunidad, sin atender a la fecha de asunción de los electos, desnaturaliza el sistema de representación” y que, en el caso del PJ bonaerense, “al adelantarse siete meses las elecciones, las autoridades con mandato vigente tendrían menos tiempo en el cargo y menos tiempo para que los afiliados valoren su trabajo”, había indicado Ferrara.
El juez señaló que, “al contrario de lo sostenido por el Dr. Ferrara, no se han modificado o acortado los mandatos de las autoridades actuales sino que únicamente se ha fijado la fecha de las elecciones para el mes de mayo”. Y agregó que “la posibilidad de que las autoridades sean evaluadas por el período completo de su mandato tal como expresa el fiscal, resulta de imposible cumplimiento, ya que la renovación de autoridades debe producirse antes del vencimiento de los cargos”.
El magistrado concluyó que los planteos de Gray, y del fiscal, son “consideraciones genéricas que no demuestran cuáles son los derechos estatutarios que le habrían sido desconocidos, no el concreto y sustancial perjuicio que las supuestas irregularidades alegadas le habrían causado”.
A Gray le quedan ahora dos instancias para intentar revertir su suerte, la Cámara Nacional Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
El camino de Máximo Kirchner hacia la presidencia del PJ bonaerense está despejado en lo estrictamente partidario. La Junta Electoral del partido proclamó ayer la victoria de su lista, denominada “Celeste y Blanca 17 de Noviembre”. Es la única nómina que avaló, tras rechazar una lista encabezada por Alberto Samid y descartar impugnaciones al jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, como las que presentó el expresidente Eduardo Duhalde.
Otras noticias de Alejo Ramos Padilla
Duplicados. La Justicia detectó 217 candidatos bonaerenses que figuraban simultáneamente en distintas listas
Piden su juicio político. Juntos por el Cambio denunció al juez Alejo Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura
"Sienta precedente". Protestaron frente a los tribunales de La Plata para que no cierren una causa por toma de tierras
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite