Otro revés para Alberto Fernández: Casación rechazó apartar al juez Ercolini de la causa de los seguros
El juez Hornos se expresó en el mismo sentido que otros magistrados y rechazó, por tercera vez, la recusación que la defensa del expresidente fundó en una supuesta enemistad
- 2 minutos de lectura'
Alberto Fernández sumó un nuevo revés en el terreno judicial. El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos rechazó su pedido para apartar al juez federal Julián Ercolini de la causa de los seguros que tiene al expresidente como imputado y en la cual se investiga la participación y el cobro de comisiones de intermediarios en los contratos con organismos del Estado.
De manera unipersonal, el juez Hornos declaró inadmisible el recurso interpuesto por la defensa del expresidente.
Para Alberto Fernández, existe una manifiesta enemistad entre ambos desde que lo “denunció” por el viaje que realizó junto a otros miembros de la Justicia a la casa Joe Lewis en Lago Escondido. Fernández también adujo que antes de ello, los unía una relación de amistad por haber compartido una cátedra en la facultad. Todo ello compromete, según Fernández, la imparcialidad del juez Ercolini.
Para el juez Hornos, sin embargo, el reclamo carece de fundamentos. El magistrado recordó que esa presunta relación de “amistad” entre ambos fue negada por el propio Ercolini cuando le tocó este expedirse sobre su propia recusación. Sostuvo que no posee ningún prejuicio de ese tipo.
Además, Hornos afirmó que avalar el planteo de Fernández “tergiversaría y minimizaría” el verdadero sentido de la norma, que impone la invocación de causales serias de recusación y no simples alegaciones “hipotéticas” y “abstractas”. Sostuvo que hacer lugar al pedido de Fernández permitiría que el mero señalamiento o mención de algún magistrado bastara para evitar su intervención en investigaciones judiciales.
Se trata del tercer fallo en el mismo sentido. La recusación contra Ercolini ya fue rechazada por el propio magistrado: dijo que no hay enemistad y que la denuncia de Lago Escondido, en rigor, no la efectuó el propio Alberto Fernández sino que -según anunció por cadena nacional- fue una indicación para que la hicieran funcionarios de su administración.
El juez Roberto Boico, de la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, también rechazó la recusación de Ercolini, al argumentar que el pedido de Fernández para denunciarlo no era a título personal, sino institucional, en su rol de presidente. Tras ello, la abogada de Fernández, Mariana Barbitta, llevó el reclamo ante la Cámara de Casación, que hoy se pronunció del mismo modo.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre