Revés judicial para Milani, que seguirá detenido
La Cámara de Córdoba rechazó un pedido de excarcelación
CÓRDOBA.- La Cámara Federal de esta provincia resolvió que el ex jefe del Ejército César Milani continúe detenido. Rechazó el pedido de excarcelación y ratificó la decisión del juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena. Desde hace una semana, Milani está en el hospital del penal de Ezeiza, afectado de una "cardiopatía leve".
Los camaristas Liliana Navarro, Abel Sánchez Torres y Eduardo Ávalos también dispusieron que el pedido de la defensa de prisión domiciliaria y uso de tobillera electrónica -si se denegaba la excarcelación- lo resuelva el juzgado de La Rioja.
Ana Waite, la esposa de Milani, y sus cuatro hijos -Ana, Julieta, Agustina y César- escucharon la decisión de los camaristas en el piso de los tribunales federales de Córdoba. En algunos pasajes de las exposiciones del defensor Gustavo Feldman y del fiscal Alberto Lozada, hicieron gestos de apoyo o de rechazo.
El defensor planteó que el fallo de Herrera Piedrabuena que ordenó la detención de Milani es "agraviante" y "falto de verdaderos fundamentos fácticos y jurídicos". En esa línea subrayó la jurisprudencia de la Corte Interamericana y de los tribunales argentinos que -aun en delitos de lesa humanidad, como de los que está acusado el ex jefe del Ejército- se mantiene la libertad.
Entre esos casos mencionó un fallo de la Corte Suprema que favoreció al ex almirante Emilio Massera e incluso de una cámara que mantuvo excarcelado a Jorge Olivera Rovere, adjunto del general Guillermo Suárez Mason y subjefe del I Cuerpo de Ejército, cuando era juzgado por 26 homicidios. "Nunca el sistema interamericano y nuestros tribunales dijeron que hubiera que apartarse del estado de inocencia", planteó. Y agregó que la gravedad de los hechos imputados "no puede ser obstáculo para estar en libertad".
Para insistir en que Milani no intentaría profugarse ni entorpecer la investigación, Feldman señaló que en 2013 -cuando todavía era jefe del Ejército- se presentó "espontánea e instantáneamente y aportó su legajo personal".
"No es un detenido, sino un rehén, porque no se cumplen las garantías del proceso", enfatizó. Reiteró que por el "hostigamiento y la hostilidad" que vive en el penal de Ezeiza -adonde fue trasladado desde la cárcel provincial de La Rioja hace un mes- "somatizó la angustia y el temor por su vida y por su familia" y tiene "complicaciones cardíacas leves".
Por su lado, el fiscal Lozada pidió mantener la prisión porque incluso, después de ordenada, la situación procesal de Milani quedó "más comprometida", ya que fue procesado con prisión preventiva y también por asociación ilícita. "No hay que perder de vista que hasta hace poco fue jefe del Ejército, con funciones y especialización en el área de Inteligencia -agregó-. Tiene mayor posibilidad de eludir la Justicia."
Otras noticias de César Milani
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI