Un fallo judicial consolidó el poder de José Voytenco en el gremio de los peones rurales
Un fallo emitido por la sala II de la Cámara Criminal y Correccional consolidó el liderazgo del chaqueño José Voytenco al frente del gremio de los peones rurales de la Uatre y sus entidades satélites. El tribunal desestimó una medida cautelar de "reinstalación" en la obra social del gremio que había beneficiado al diputado nacional Pablo Ansaloni, enfrentado con Voytenco y desplazado del sindicato por expresiones antisemitas.
Las estructuras de la Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y Osprera (Obra Social del Personal Rural y Estibadores dela República Argentina) todavía padecen las tensiones generadas por las muertes de Gerónimo "Momo" Venegas, el líder histórico del gremio, y Ramón Ayala, su reemplazante, quien falleció tras contraer coronavirus.
Pablo Ansaloni, quien ingresó como diputado por el macrismo y hoy integra un bloque ligado a Sergio Massa en el Congreso, había interpuesto una medida cautelar pidiendo su reinstalación en la obra social, de la que había quedado afuera por decisión de la conducción gremial. Ansaloni había sido parte de la conducción de Osprera durante las gestiones de Venegas y Ayala.
El fallo de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional configura un nuevo revés para el diputado, quien a fines del año pasado se vio envuelto en un escándalo por expresiones antisemitas emitidas durante un encuentro virtual de la organización gremial rural. Por estos dichos fue suspendido y se especula que podría ser expulsado del gremio en la próxima asamblea. La sentencia alcanza también a los dirigentes Carlos Caballero y Walter Cáceres, quienes también habían sido beneficiados por la cautelar ahora desestimada.
Con esta resolución judicial, Voytenco acumula más poder entre los peones rurales, fortaleciendo así su conducción como jefe de la Uatre, el Renatre y Osprera. Además, se posiciona dentro del congreso de la CGT en un año de renovación de autoridades. A poco de asumir, el dirigente rural chaqueño realizó un importante giro político de la organización al reunirse con el presidente Alberto Fernández, tomando distancia del alineamiento con el macrismo que mantuvo Venegas durante años. En la interna cegetista, se mostró cerca de Pablo Moyano, pero también se reunió en privado con Héctor Daer, referente de "los Gordos" y actual jefe de la central obrera.
La medida cautelar que fue interpuesta en su momento por Ansaloni fue muy cuestionada por la conducción nacional del gremio, indicando que se trataba de "una jugada desestabilizadora", por la que responsabilizaron a "la mesa judicial de Cambiemos".
Temas
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre