Reuniones frenéticas en la Casa Rosada y Olivos tras la renuncia de Máximo Kirchner
En Balcarce 50, Manzur comandó un encuentro con cinco ministros cercanos a Alberto Fernández, que recibió en la quinta presidencial a Massa, para buscar un reemplazante para el líder de La Cámpora
- 3 minutos de lectura'
La jornada posterior a la sorpresiva renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados, amaneció con una seguidilla frenética de reuniones. En la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvo una reunión de trabajo con varios de los hombres más cercanos al presidente Alberto Fernández, quien llegó a Balcarce 50 pasadas las 15.20, tras haberse encabezado otra cumbre en Olivos, con Sergio Massa, para buscar un reemplazante para el líder de La Cámpora. Todo se da en la víspera de su viaje a China, Rusia y Barbados.
El encuentro liderado por Manzur reunió al canciller Santiago Cafiero; a los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; a la secretaria de Medios, Valeria Zapesochny; y al de Comunicación, Juan Ross. Comenzó a las 9 y se extendió durante casi dos horas.
La presencia de Guzmán no estaba consignada en la agenda enviada ayer por la noche, por lo que su participación sorprendió en Casa Rosada. En el encuentro también estaba prevista la presencia de la vicecanciller, Cecilia Todesca, quien no asistió por haber dado positivo de Covid-19, y la del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien tampoco lo hizo por una indisposición.
Fuentes oficiales aseveraron a LA NACION que en el encuentro no se habló puntualmente de lo sucedido con la dimisión de Kirchner, pero sí se hizo referencia a la reacción de Fernández. “Se mencionó como un comentario al paso”, refirió uno de los asistentes al encuentro, para reafirmar que como no todos los ministros llegaron en el mismo momento, a medida que se sumaban comentaban el tema “al pasar”.
“Todos coincidimos en lo que fue la respuesta del Presidente: concisa, concreta y clara”, agregó la fuente, para afirmar que esa respuesta “rápida” permitió “cortar el tema”. “Fue una decisión y punto”, añadieron en despachos oficiales, en referencia a la renuncia del legislador, que abrió la puerta a una nueva crisis de la coalición de Gobierno.
En una reunión de trabajo con el canciller @SantiagoCafiero y los ministros @Martin_M_Guzman, @DominguezJul, @gkatopodis y @KulfasM ultimamos los detalles de la gira presidencial por Rusia, China y Barbados, que tiene como principal objetivo profundizar las relaciones bilaterales pic.twitter.com/CifVOJeoai
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) February 1, 2022
Cuando terminó el encuentro, Kulfas, Guzmán y Cafiero, tres hombres de extrema confianza de Fernández, se quedaron conversando durante varios minutos en la explanada que da a la calle Rivadavia. El primero en retirarse fue Kulfas, en tanto que Cafiero y Guzmán siguieron su charla durante varios minutos más.
En el albertismo generó “malestar” y “fastidio” el accionar de Máximo Kirchner, al que muchos catalogaron incluso de “irresponsabilidad” ante LA NACION. No pocos referentes optaron por el silencio ante la consulta por la decisión del hijo de la vicepresidenta, al mismo tiempo que buscaban resaltar la figura del Presidente y dejar atrás lo más rápido el nuevo episodio de crisis institucional. “Encapsularlo”, fue una de las palabras más usadas.
En referencia al contenido de la reunión de esta mañana, fuentes del Poder Ejecutivo afirmaron que gran parte de lo que se habló estuvo referido a lo que será el viaje a Rusia, China y Barbados, así como que cada una de las carteras que participaron ofrecieran información de sus actividades a la jefatura de Gabinete. “Fue una reunión de trabajo, es a donde hay que enfocar”, resumió un funcionario del Gabinete que sintetizó las expectativas del Gobierno.
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei