Frigerio y los gobernadores discutieron el pacto fiscal
El ministro del Interior se reunió esta mañana durante dos horas con los mandatarios provinciales; a las 12, el Presidente encabeza un encuentro en el salón Eva Perón de Casa Rosada; el oficialismo tiene la expectativa de firmar hoy un acuerdo
La negociación entre el Gobierno y las provincias por el nuevo pacto fiscal sigue avanzando, pero no pudo cerrarse aún. La apuesta de la Casa Rosada es sellar el acuerdo hoy. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con los jefes provinciales a las 10, dos horas antes de la reunión con el presidente Mauricio Macri. El mandatario los recibe este mediodía en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.
Ayer a la mañana, Frigerio recibió a algunos gobernadores en la Casa Rosada y luego se sumó a la reunión que 20 gobernadores mantuvieron desde el mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para acordar una postura para llevar hoy al encuentro con el Presidente. Cuando el ministro del Interior llegó, los mandatarios llevaban más de tres horas de discusión en medio de versiones de que no habría acuerdo. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta esta mañana.
Los puntos más ásperos fueron ayer la eliminación del impuesto a los ingresos brutos y la pretensión del Gobierno de que las provincias desistan de las demandas judiciales contra la Nación en reclamo de fondos. Son 64 expedientes cuyas demandas acumulan 340.000 millones de pesos. Otro tema que dificulta el acuerdo es la reforma previsional.
Según admitió ayer un funcionario, la preocupación de los gobernadores es que el acuerdo implique una reducción de sus recursos, especialmente los fondos que reciben por coparticipación.
"A Vidal la compensan con miles de millones a cambio de nada y a nosotros nos piden bajar los juicios y ¿qué nos dan? Cero, nada", dijo un legislador nacional que participó de la reunión.
La Casa Rosada tenía hasta anoche expectativas de firmar este mediodía el consenso fiscal con todas las provincias y lograr una foto conjunta de celebración. Sin embargo, en caso de que quedaran cabos sueltos, no descartaba la posibilidad de postergar las negociaciones por una semana más.
Tanto Frigerio como el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, quien ayer ofició de vocero de los gobernadores, se mostraron confiados de que Macri conseguirá hoy la foto que necesita. "El acuerdo está encaminado", coincidieron.
Otras noticias de Reformas del Gobierno
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo