Reunión exprés en el PJ: Alberto Fernández insistió con las PASO y el kirchnerismo se mantuvo en silencio
En un encuentro de 40 minutos, no hubo mayor debate en el PJ tras el renunciamiento del Presidente; el jefe del Estado se presentó como el “garante” de la competencia interna; convocan al congreso partidario para el 16 de mayo
- 5 minutos de lectura'
“Fue una reunión de consorcio”, ironizó Victoria Tolosa Paz a la salida del encuentro. Luego de que el Presidente desistiera de ir por la reelección, el anuncio que esperaba el kirchnerismo, la reunión del Consejo del Partido Justicialista (PJ) fue un trámite de 40 minutos. No hubo sobresaltos ni chisporroteos. Hasta el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que llegó a decir las peores cosas del Presidente, le dio un abrazo al jefe del Estado en la sede de Matheu 130.
El único orador entre la veintena de consejeros presentes fue Alberto Fernández. Cuando abrió el micrófono para que el resto de los dirigentes pudieran pronunciarse, solo pidieron la palabra dos referentes de Río Negro y de Salta que estaban conectadas vía Zoom. Ni Eduardo “Wado” De Pedro ni Axel Kicillof, los dos principales alfiles de Cristina Kirchner, hablaron.
“Habló en la misma sintonía que en el video de Twitter. Llamó a la unidad y a darse una estrategia para agosto”, dijo a la salida uno de los consejeros más cercanos al Presidente. Otro de los presentes acotó que en todo momento Fernández aludió a que haya una PASO en agosto “entre todos los que quieran competir”. El Presidente se autoproclamó el “garante” de esa competencia interna.
PASO o lista de unidad
Pero la discusión en torno a una PASO o lista de unidad comenzó a reavivarse en el oficialismo tras el renunciamiento del Presidente. Sobre todo, en medio de una coyuntura económica muy vulnerable a los ruidos que hay en la cúpula del Gobierno, como se verificó esta semana.
Fernández está obsesionado con dos ejes: evitar el “dedo” de Cristina Kirchner en la confección de las listas y asegurarse que haya un postulante del oficialismo que defienda a la gestión nacional durante la campaña.
Pero ya a la salida de Matheu 130, algunos dirigentes referenciados en Cristina Kirchner deslizaban que el paso al costado de Fernández vuelve a posicionar a la vicepresidenta como la “gran electora” del peronismo. “Tiene la lapicera de vuelta”, ironizó un colaborador de La Cámpora con la decisión del Presidente todavía fresca.
En lo formal, el Consejo del PJ trató la moción del día, que era la fijación de la fecha del Congreso del Partido Justicialista Nacional, un ámbito que reúne a unos 900 congresales. Se definió hacerlo el 16 de mayo en el microestadio de Ferro. Los consejeros votaron la fecha a través de una aplicación de celular y no hubo mayores disidencias.
En ese Congreso del PJ del 16 de mayo también se espera una formalidad, que es la instrucción al partido para la inscripción de la alianza del Frente de Todos para competir en los comicios de este año. Significaría, únicamente, una ratificación de la unidad. La definición de las candidaturas se cocinará en otras mesas, más chicas, en las que estarán solo los accionistas mayoritarios de la coalición.
A la sede de Matheu, asistió una veintena de dirigentes. Por el “albertismo”, además del Presidente, estuvieron Julio Vitobello, Agustín Rossi, Juan Manuel Olmos, Tolosa Paz y Fernando “Chino” Navarro. Como enviados de Cristina, De Pedro y Kicillof. También dieron el presente los intendentes Gustavo Menéndez (en uso de licencia) y Fernando Espinoza. También los sindicalistas Víctor Santa María, Hugo Yasky, Héctor Daer, Andrés Rodríguez. Dieron el presente, además Berni, Eduardo Valdés, la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, cercana a Máximo Kirchner. El resto de los 75 consejeros se conectaron por zoom.
A la salida de la reunión, sobre el asfalto de Matheu se posicionaron algunos de los principales referentes del encuentro, en una suerte de foto conjunta. Quien primero tomó el micrófono para hablar con la prensa fue Kicillof. “Tenemos que empezar a ordenarnos. Ahora largamos con una estrategia conjunta para enfrentar un año electoral. Encontrar candidato de unidad o una PASO será producto de esa estrategia, pero tenemos que unificar criterios”, dijo el gobernador bonaerense. Kicillof había estado en el Senado por la tarde. A la sede del PJ llegó directamente desde el Palacio.
Al lado del gobernador se había ubicado Rossi, que a su turno dijo: “Las PASO hay que hacerlas. Hay que ser respetuoso del dinamismo interno que tiene el FDT, eso puede derivar en una lista, dos listas o tres listas. No hay que hacer ningún drama porque haya competencia”. El jefe de Gabinete es uno de los que se ilusiona con inscribirse como candidato presidencial tras el renunciamiento del Presidente.
Además de votar la fecha del Congreso del PJ, el partido definió a los representantes económicos para encarar el financiamiento de campaña. Olmos, apoderado del PJ, tomó la palabra para avanzar con ese papelerío. Cuando se ofreció la palabra, María Emilia Soria, intendenta electa de General Roca, presentó una moción para la intervención del PJ de Río Negro. Y hubo una segunda moción pedida por una consejera salteña.
Luego el Presidente tomó la palabra y repitió el concepto que había dado por la mañana, cuando anunció que no irá por un segundo mandato. En el video de Twitter, el Presidente había manifestado: “Creo que las PASO son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos represente en las elecciones generales. Como presidente del PJ voy a garantizar que todos y todos los que se sientan capacitados para encarar este desafío puedan hacerlo”.
Este sábado, no obstante, se espera que el kirchnerismo en un acto en Ferro busque fortalecer la centralidad de Cristina, para que pueda tallar fuerte en la estrategia electoral.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero