Retroceso de Moyano en el comité arbitral
Cedió poder en el tribunal que trata las disputas entre gremios
Si bien el eje del debate transcurrió sobre el posible paro general contra el Gobierno, la CGT unificada resolvió ayer la integración de su comité arbitral, el tribunal que interviene en las disputas entre sindicatos por temas de encuadramiento. Y esta vez, quien perdió en el reparto de poder fue Hugo Moyano .
Se eligió para encabezar el comité al estatal Carlos Sueiro, del gremio de Aduana. Sueiro responde a Andrés Rodríguez (UPCN) y mantiene un gran vínculo con Armando Cavalieri, el rival histórico al que Moyano le quitó miles de afiliados.
Sueiro estará acompañado por Daniel Vila (Carga y Descarga), Claudio Fabián Burgos (Sindicato de la Industria del Hielo). Rubén Sandoval (Perfumistas) y Carlos Acosta (Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales). De los cinco integrantes, Acosta es el único que responde al jefe camionero.
"Hay que blindar a Cavalieri. Le están comiendo muchos afiliados en el interior", dijo, al explicar el armado del comité, uno de los hombres más influyentes de la central obrera, opuesto históricamente al estilo de Moyano.
En el moyanismo minimizaron la conformación del tribunal. "El comité, en definitiva, no resuelve nada. La que define es la justicia laboral o el Ministerio de Trabajo", dijo a LA NACION un dirigente muy vinculado al día a día del gremio camionero. El sindicato de los Moyano tiene abiertos varios frentes por la representación gremial de los trabajadores. La pelea más actual es por el encuadre de miles de empleados de Coca-Cola, que están hoy enrolados en el sindicato de Aguas y Gaseosas, cuyo jefe, Raúl Álvarez, evitó dar explicaciones a LA NACION por el conflicto. Aquí se da una particularidad: el convenio de los camioneros para esta actividad contempla la jubilación a partir de los 55 años, mientras que el de Aguas y Gaseosas, a los 65.
Además, Moyano mantiene disputas por encuadramiento con Comercio, Alimentación, Tintoreros, entre otros. Algunos conflictos, incluso, llegaron hasta la Corte Suprema, como el caso por la representación de los empleados de Gate Gourmet, que abastece de alimentos a los aviones en tierra.
Pero la pelea por los afiliados no sólo involucra a los Moyano. Hay pujas en casi todos las actividades. Incluso hay disputas entre mujeres: con el barrionuevista Carlos Acuña en la jefatura de la CGT, una sobrina suya llamada Tamara desafió a Noé Ruiz, del sindicato de modelos, para competir por la afiliación de las promotoras. Un conflicto menor, pero que refleja los cortocircuitos permanentes.
Pronóstico de Frigerio
- "La Argentina volverá a crecer después de cinco años de estancamiento. Vamos a volver a generar empleo, a terminar de derrotar el flagelo de la inflación y a vivir con más dignidad", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al compartir con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, un acto de entrega de viviendas en Perico.
Otras noticias de Conflicto gremial
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI