Retrato del caos: sin nadie que “ordene desde arriba”, el futuro de las PASO está en un limbo
La indefinición sobre qué hacer con las elecciones legislativas ya derivó en caos político. Gobernadores, funcionarios, diputados y dirigentes están sin brújula, frente a un festival de opciones, que incluyen la posibilidad de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), postergarlas, superponerlas con los comicios generales o, incluso, hacerlas optativas. El problema de fondo, comienzan a deslizar algunos de los actores, es que "nadie ordena desde arriba".
Alberto Fernández pidió que cualquier modificación del calendario electoral se haga "con un amplio consenso político", pero no fijó cuál es su alternativa predilecta. Ese nivel de acuerdo que pretende el Presidente, por ahora, no existe. Por eso toman estado público todas las ideas que están en el aire y asoman contradicciones entre las autoridades sanitarias. Mientras, en los papeles, se organizan los comicios como si nada pasara.
La nueva alternativa que echaron a rodar algunos gobernadores del PJ es que las PASO sean optativas. Es decir, que solo se hagan en los lugares donde efectivamente haya competencia con más de una lista.
De esa opción se habló anoche en una reunión de la plana mayor del radicalismo en la Casa de Corrientes. Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) soltaron la idea y muchos se mostraron abiertos a escucharla. Algunos se preguntan si esa alternativa podría imponerse frente a las otras y así comenzar a ordenar el mapa electoral.
"Alberto solo dispuso que la política llegue a un amplio acuerdo. Quien se llevó el mandato de buscar ese acuerdo es (el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio) Massa", dijo hoy a LA NACION un portavoz con despacho en la Casa Rosada. En la Cámara baja, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio advierten que, hasta ahora, nadie los llamó para poner el tema sobre la mesa. Y los diputados que responden a los gobernadores -que presentaron un proyecto para evitar las PASO- tampoco ven avances.
"Seguramente no será Alberto el que termine definiendo esto", comentó a LA NACION un referente que tiene acceso directo a Olivos. El tema difícilmente se comience a abordar antes de las sesiones ordinarias. Para modificar una ley electoral son necesarios la mitad más uno de la totalidad del cuerpo de la Cámara baja.
Palabra médica
Mientras todos los sectores se enroscan en sus cálculos políticos, aparecieron en escena las autoridades sanitarias, que son las que deben darle el ropaje epidemiológico a cualquier decisión que se tome. Y surgieron diferencias en los mensajes.
Ayer, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo en una entrevista con radio La Red que "no están dadas las condiciones sanitarias" para votar las PASO en agosto. "Para mí es un riesgo innecesario, absolutamente innecesario. Todo lo que es evitable debe ser evitado", respondió.
En la Casa Rosada salieron rápidamente a aclarar que "Ginés contestó una pregunta que le hicieron en términos epidemiológicos, no en términos políticos", y que no habló con la intención de fijar la postura oficial del Poder Ejecutivo. González García es, sin embargo, la mayor autoridad sanitaria del país y muchos actores estaban esperando que se pronuncie.
"Fue muy importante lo que dijo Ginés", comentó hoy un colaborador cercano del gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Cada uno escucha lo que quiere. Hoy, el ministro de Salud aclaró en Radio Mitre: "(Lo de las PASO) no depende de mí y no soy yo el que decide".
En la provincia, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo en C5N que "desde el punto de vista sanitario no es aconsejable realizar las PASO", pero que el escenario podrá evaluarse "en tres meses, con la gente de riesgo vacunada". Su segundo en el ministerio, Nicolás Kreplak -hombre de La Cámpora en la cartera- saltó rápidamente en otra dirección. "Posponer las PASO para más adelante puede ser una opción; suspenderlas, de ninguna manera", dijo en declaraciones radiales.
Sin avances legislativos ni una bajada de línea desde la Casa Rosada, la definición se dilata en el tiempo. Los gobernadores del PJ quieren suprimir las PASO en este turno electoral. Massa los apoya. Máximo Kirchner, en cambio, quiere que haya internas y solo está abierto a cambios en la fecha o el formato.
Mientras tanto, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, pidió tomarse las cosas con tiempo. El segundo de Horacio Rodríguez Larreta dijo: "Yo no tengo el tema en la cabeza todavía. Si fuera este domingo, un acto masivo como es la elección en todo el país yo no lo veo".
El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, que avanza con los formalismos para celebrar las PASO sin cambios, en charlas reservadas ya deslizó que si estalla una crisis sanitaria habrá tiempo para recalcular. El reloj de la política, sin embargo, necesita definiciones para dirimir candidaturas.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero