Retoman la negociación con los Dragones
Los obreros llevarán un petitorio a la empresa
Los obreros del yacimiento Cerro Dragón y la empresa petrolera Pan American Energy reanudarán desde mañana las negociaciones por reclamos salariales en el marco de la conciliación obligatoria, mientras el gobernador chubutense, Martín Buzzi, volvió a repudiar la violencia y pidió que "no tenga espacio en la sociedad".
Luego de 15 días de incidentes y piquetes en torno de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el fin de semana largo devolvió la tranquilidad a la región, mientras dirigentes de Los Dragones comenzaron a preparar el petitorio que presentarán en las audiencias ante autoridades de la petrolera esta semana.
Ayer, el gobernador Buzzi cerró su discurso por la celebración de los 196 años de la Independencia y abogó nuevamente "para que la violencia a la cual hemos llegado en esta última época no tenga espacio en nuestra sociedad".
"Nos hemos metido en estos últimos 30 años en una construcción política pacífica, por lo que tenemos que hacernos cargo todos los que tenemos responsabilidades de tomar todas las medidas para que sigan existiendo las expresiones públicas y las políticas", acotó.
Por su parte, el intendente Néstor Di Pierro advirtió que las pérdidas económicas por los incidentes en el yacimiento y por el paro "superan el millón de pesos" y advirtió que "no es sólo el dinero perdido lo que importa, sino el conflicto en sí porque nadie quiere que pase esto".
"Hay una clara responsabilidad de todos los sectores, el empresarial y el de los trabajadores", sostuvo el jefe comunal, y señaló que "cuando no hay una mesa de diálogo y las cosas se dirimen a la fuerza y sin una actitud dialoguista de las partes, creo que pasan estas cosas".
Di Pierro consideró que "detrás del conflicto de Cerro Dragón hay otras cuestiones, más allá del reclamo de los trabajadores, que se van a ir dilucidando con el tiempo".
En ese marco, señaló que para "después de las vacaciones de invierno" convocará a entidades cívicas de la ciudad a una discusión amplia "para renovar su infraestructura, para poner los servicios en los más de 5000 lotes que se entregaron, con una salud que está colapsada por la cantidad de habitantes".
La empresa y Los Dragones se reunirán desde mañana ante las autoridades laborales en una nueva audiencia de conciliación de la que también podrán participar las empresas contratistas. La conciliación obligatoria, acatada la semana pasada, tendrá una duración de 15 días pero puede ser prorrogable por otros cinco más, en un período durante el cual los trabajadores no podrán realizar medidas de fuerza y las empresas tienen vedado desvincular a empleados.
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina