Cambiemos ganó La Plata, Mar del Plata, Pilar y otros municipios
La fuerza que lidera Macri logró victorias importantes en tierras bonaerenses y llega a la segunda vuelta contra Scioli; ajustada pelea entre Vidal y Aníbal Fernández por la gobernación
En la jornada electoral de hoy Cambiemos se impuso en varios municipios en la provincia de Buenos Aires, como La Plata, Mar del Plata, Pilar, Pinamar, Tandil, Mar Chiquita, Balcarce, Ayacucho La renovación de intendentes, en varios casos, le pondrá fin a décadas de gobierno peronista.
Aunque no hay aún datos oficiales, en varios municipios se admitieron derrotas. En Tandil, Miguel Lunghi (Cambiemos) renueva, al ganarle a Pablo Bossio (FPV). En Mar Chiquita, Carlos Ronda (Cambiemos) llegará a su primer mandato al derrotar a Jorge Paredi (FPV), actual intendente. En Balcarce, Esteban Reino (Cambiemos) se impuso sobre José Echeverría (FPV). En Ayacucho, Pablo Zubiaurre (Cambiemos) renueva al derrotar a Darío David (FPV).
La Plata
El candidato a intendente de Cambiemos en La Plata, Julio Garro, se adjudicó esta noche el triunfo en la capital de la provincia de Buenos Aires y aseguró que la diferencia con el actual jefe comunal, Pablo Bruera, "es irreversible". Y aseguró que conformará "el mejor equipo de los últimos 20 años para que la ciudad vuelva a brillar".
Pilar
En Pilar, uno de los municipios kirchneristas donde podía producirse una alternancia, el intendente Humberto Zúccaro admitió que fue derrotado por el referente de Pro, Nicolás Ducoté, subsecretario de Asuntos Públicos del Ministerio de Gobierno porteño y miembro de Cippec. La alternancia le pondrá fin, el 10 de diciembre, a una era de 12 años ininterrumpidos en el poder.
Gracias por todos los mensajes. Gracias a todos los pilarenses que le dieron una oportunidad al cambio. Hoy nace un nuevo Pilar. GANAMOS!!!&— Nico Ducoté (@NicoDucote) octubre 26, 2015
Mar del Plata
Carlos Fernando Arroyo, candidato de Cambiemos, será el nuevo intendente de General Pueyrredón. El actual intendente, Gustavo Pulti, que iba por su tercer mandato consecutivo, reconoció esta noche la derrota a partir de una tendencia considerada irreversible que surgía de las mesas testigo que llegaban al centro de cómputos del oficialista Frente Marplatense.
El vencedor, acompañado de su equipo, afirmó que el resultado de las urnas demostró que "Mar del Plata no tiene dueño" y manifestó que su compromiso de gestión es "trabajar por el pueblo, los más humildes, que las criaturas coman y los ancianos sean respetados". "Vamos por una ciudad limpia, ordenada y segura", aseguró.
"Sentimos dolor y tristeza porque teníamos muchos proyectos para Mar del Plata y Batán", señaló Pulti, que al aceptar el resultado adverso desató la euforia en el local del triunfador, donde confluían referentes y militantes del PRO y la Unión Cívica Radical.
Arroyo, de 74 años, ex director de escuela secundaria, es actual concejal de la Agrupación Atlántica. Había sido el candidato más votado en las PASO y ayer logró un notable respaldo en las urnas. Desde aquel 9 de agosto afrontó críticas durísimas con referencia a su pasado, en particular por haber ocupado alguna función pública aquí durante la última dictadura militar y ya en democracia haber sido parte de fuerzas políticas de derecha, entre ellas el Partido Popular de la Reconstrucción que tenía como principales figuras a los líderes "carapintadas" Gustav o Breide Obeid y Mohamed Alí Seineldín.
Ayer comprometió que para alcanzar los objetivos que se ha fijado se rodeará de los mejores "más allá de las ideologías". "El pueblo ha votado una actitud", insistió.
Pinamar
El macrismo también le arrebató al Frente para la Victoria el gobierno de Pinamar. El candidato de Cambiemos, Martín Yeza, ganó la elección local y será el nuevo mandatario a partir del próximo 10 de diciembre.
De los primeros cómputos surgió una ventaja confirmada de este joven de 29 años surgido del Pro al que la comunidad dio su respaldo por sobre la fuerza vecinalista Propin, que proponía como candidato a Maximiliano Santini, y relegó al actual jefe de gobierno, Pedro Elizalde.
Festejo Pro
En la tercera conferencia de prensa que brindaron desde el búnker de Cambiemos en Costa Salguero después del cierre de urna, los referentes de Pro Marcos Peña y Jorge Macri festejaron la victoria al frente opositor en varios municipios de la provincia de Buenos Aires. También ratificaron que los porcentajes nacionales le dan a Mauricio Macri la posibilidad de llegar al ballottage.
"Hicimos una elección histórica en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Córdoba. Un triunfo histórico en Mendoza y Santa Fe, peleando voto a voto en Entre Ríos donde De Ángelis será gobernador", dijo Peña.
Luego tuvo la palabra Jorge Macri: "Para compartir algo más de información les decíamos que estamos peleando voto a voto la provincia de Buenos Aires. Se confirma cada vez más la tendencia. Estamos convencidos de que podemos ganar la provincia de Buenos Aires", agregó, sobre la disputa entre la vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández.
"Pero además, con Emilio y Daniel queríamos compartir algunos de los municipios donde hay un montón de renovación en un montón de municipios en la provincia de Buenos Aires", agregó. Y enumeró: "Bahía Blanca, Punta Alta, Dorrego, Suárez, Saladillo, Olavarría, en la ciudad de La Plata, en la tercera sección electoral. Ahí de donde es Aníbal Fernández, estamos ganando la intendencia de Quilmes. Lobos. Magdalena", continuó.
Con la colaboración de Darío Palavecino
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia