Coronavirus: Horacio Rodríguez Larreta anunció medidas para flexibilizar las restricciones en la Ciudad
A partir de mañana se amplía el horario de circulación y de atención en locales gastronómicos; se reabren centros comerciales y shoppings
- 6 minutos de lectura'
El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy un esquema más flexible de restricciones que regirá en la Capital a partir de mañana. Se ampliará el horario de circulación hasta la medianoche y el de atención en los locales de gastronomía, solo al aire libre, hasta las 23. Además, reabrirán centros comerciales y shoppings.
Frente al descenso de los casos de coronavirus registrado durante los últimos días en la ciudad y en sintonía con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará el presidente Alberto Fernández, el alcalde decidió avanzar con aperturas en coordinación con la Nación y la provincia de Buenos Aires. “El desafío es seguir consolidando esta tendencia a la baja mientras avanzamos lo más rápido posible con la vacunación”, remarcó Larreta, durante una conferencia de prensa desde la sede de la administración porteña en Parque Patricios.
Larreta anunció también que mantendrá las clases presenciales en el distrito en el nivel inicial, primaria y educación especial y que pasará todo el secundario al sistema bimodal. No se correrá la fecha de las vacaciones de invierno.
Antes de definir las aperturas, Rodríguez Larreta encabezó tres reuniones durante las últimas 48 horas con sus principales colaboradores para analizar la situación epidemiológica en el distrito.
Durante la conferencia de prensa, el alcalde remarcó que hay una tendencia a la baja en el distrito desde hace quince días, ya que el promedio de contagios diarios se redujo de 2600 a 1600. Por esa razón, optó por suavizar las restricciones.
Larreta destacó que se haya retomado el espíritu de coordinación con la Nación y la provincia. “Es fundamental lograr consensos para cuidar el bienestar integral de los argentinos. Y no sólo en la pandemia, sino para todos los desafíos que tenemos de cara al futuro”, señaló.
Para sintonizar con las medidas de Axel Kicillof, la Ciudad decidió ampliar hasta las 23 el horario para los locales gastronómicos y comercios -evaluaron fijarlo a las 22 durante los fines de semana-. Además, finalmente, no se podrá circular desde las 24 hasta las 6.
En el Gabinete de Larreta continúan monitoreando el nivel de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) para Covid-19 en el sistema de salud público y privado, que permanece por encima del 70%. Esa cifra genera preocupación, por lo que el jefe de gobierno reforzó el pedido a los ciudadanos para que no se relajen ante la baja de los contagios y eviten los encuentros sociales. “Hay que seguir trabajando para descomprimir el sistema de salud”, sostuvo el alcalde.
Como lo viene haciendo en sus últimos discursos, Larreta puso el foco en tres ejes: el fortalecimiento del sistema de testeos y del sistema de salud, la responsabilidad individual y el plan de vacunación.
La Ciudad acelerar la campaña de vacunación por la llegada al país de nuevos lotes de vacunas contra el Covid-19. En el Gabinete porteño destacan que el 37% de la población del distrito ya recibió al menos una dosis. “La vacuna es la esperanza de retomar el trabajo, de que todos los chicos vayan a la escuela, de que los comerciantes puedan abrir”, dijo Larreta.
El martes, el Ejecutivo porteño abrió el empadronamiento de todas las personas mayores de 50 años sin comorbilidades. Esperan que el lunes, cuando se quedarían sin stock, llegue un nuevo lote de 900 mil vacunas de AstraZeneca. En Uspallata insisten en que tienen capacidad para aplicar 30.000 dosis por día y reclaman que la Casa Rosada asigne las partidas de vacunas de acuerdo a la cantidad de personas que integran grupos de riesgo y no por la población general que tiene cada jurisdicción.
Las siguientes son las medidas que anunció la Ciudad para la etapa que viene en la lucha contra la pandemia:
- Educación: se mantendrán las clases presenciales en el nivel inicial, la primaria y la educación especial. Todos los alumnos de secundaria van a pasar al sistema bimodal. Las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual, pero podrán retomar también las prácticas presenciales.
- Vacaciones de invierno: se mantendrían en su fecha original, es decir, del 19 al 30 de julio.
- Circulación: a partir de ahora, quedaría restringida entre la medianoche y las 6 de la mañana.
- Fines de semana: se levantan las prohibiciones especiales que rigen ahora durante los fines de semana.
- Comercios esenciales y no esenciales: podrán abrir hasta las 23, cumpliendo con los protocolos vigentes.
- Gastronomía: los locales gastronómicos podrán abrir hasta las 23, siempre al aire libre. No se habilitará por ahora la atención en el interior de los comercios.
- Reuniones en domicilios particulares: seguirán prohibidos los encuentros sociales en los domicilios. El gobierno porteño pidió colaboración a porteros y consorcistas para hacer cumplir esta prohibición.
- Deportes al aire libre: están permitidas actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto.
- Gimnasios y clubes: solo podrán realizar sus actividades en el exterior.
- Centros comerciales y shoppings: se reabren a partir del lunes próximo, con una capacidad máxima de una persona cada 15 metros cuadrados.
- Actividades profesionales: continuarán funcionando de manera remota.
- Encuentros sociales: se permiten en espacios abiertos, con un máximo de diez personas. Siguen restringidos en lugares cerrados. Se reabrirán los patios de juegos en las plazas.
- Celebraciones religiosas: se podrán realizar desde el 18 de junio con aforo del 30%.
- Cines, los teatros y otros espacios culturales: se habilitarán desde 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.
Nuevo DNU
Anoche, minutos después de la reunión con sus pares de la Nación, Santiago Cafiero, y de la provincia, Carlos Bianco, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, les transmitió a Larreta y su mesa chica que luz verde de la Casa Rosada para distender las medidas en el área metropolitana (AMBA), si se consolidaba hoy la tendencia a la baja de los contagios en esa zona del país.
La reunión entre Cafiero, Miguel y Bianco se activó horas después de que el kirchnerismo no lograra conseguir el quorum en la Cámara de Diputados para sancionar la ley que le permite al Gobierno administrar la pandemia. Si bien el proyecto impulsado por la Casa Rosada obtuvo dictamen en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Acción Social y Salud, el oficialismo no reunió los respaldos suficientes para tratarla hoy en el recinto.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy que el Gobierno prorrogará el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que fija un semáforo epidemiológico en el país.