Restricciones por Covid-19: la Ciudad anticipa que habrá más cierres y controles
El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, dijo que también revisarán más “la veracidad de los actividades esenciales que permiten esa circulación”
- 3 minutos de lectura'
El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se refirió hoy a las posibles medidas que se anunciarán mañana para paliar el aumento de casos de coronavirus en el país y adelantó que “se cerrará la mayor cantidad posible de ingresos a la Ciudad”.
En diálogo con CNN Radio, el funcionario ratificó que ante el aumento de casos en la Capital, “se evalúa un cierre más estricto el fin de semana entre jurisdicciones”, de manera que “la circulación se va a controlar mucho más”. De esta manera, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanza con la idea de implementar un confinamiento “total” los sábados y domingos.
D’Alessandro aseguró que “se va a controlar de forma muy estricta la veracidad de los actividades esenciales que permiten esa circulación”, que se pondrá " a disposición de la Justicia a quienes infrinjan el decreto” y se “decomisarán los autos de quienes estén circulando sin el permiso correspondiente”.
Además, explicó que con las nuevas medidas no se apuntará “desde lo punitivo sino desde la concientización”, aunque sumó: “Hay que ser duro con aquellos que no cumplen”.
D’Alessandro se refirió a la preocupación que evidencian desde diferentes sectores económicos, como el de los comerciantes, ante el plan de cerrar las actividades los fines de semana.
“Hay situaciones que no le hacen bien al momento que estamos viviendo, como las imágenes vistas en Constitución, pero hay necesidades, hay una situación económica complicada”, admitió al ser consultado sobre qué ocurriría con los trabajadores informales y los comerciantes. “Hay que distinguir al imbécil que hace una fiesta clandestina del comerciante que quiere sobrevivir con su comercio”, agregó.
En ese sentido, dijo: “Hay una parte importante de responsabilidad individual. Desde el Estado vamos a trabajar fuerte para evitar juntadas y aglomeraciones”.
Próximas medidas
El gobierno porteño analiza que los fines de semana solo puedan circular los trabajadores esenciales, quedarían abiertos los negocios esenciales (alimentación y farmacias, principalmente) y los locales de gastronomía funcionarían únicamente bajo la modalidad de delivery o take away.
En tanto, se evalúa que los comercios no esenciales solo puedan atender al aire libre de lunes a viernes, a partir de las 11 y hasta las 19 (hoy es hasta las 20). De esa forma apuntan a reducir la circulación en el horario de ingreso de los alumnos a las escuelas.
El gobierno de Larreta tiene bajo estudio una serie de medidas restrictivas adicionales para intentar achatar la curva de casos a partir de pasado mañana, cuando caduque el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó Alberto Fernández el 30 de abril pasado.
Otras noticias de Hoy
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti