Restricciones: Carla Vizzotti dijo que, por la vacunación, “la medida para disminuir situaciones de preocupación no es el cierre total”
La ministra de Salud remarcó que, en caso de que aumente la tensión en el sistema de salud, se disminuirán los aforos, la circulación de personas por la noche y los espectáculos masivos
- 3 minutos de lectura'
Con una mirada menos estricta en el abordaje de la pandemia que emana desde el gobierno nacional, en el marco de un año electoral, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió hoy en ese sentido a cómo actuarán en caso de que se produzca una escalada de tensión en el sistema de salud. A pesar de que en el inicio de la crisis de Covid-19 la administración conducida por Alberto Fernández aplicó fuertes restricciones; la líder de la cartera sanitaria aclaró que, debido al avance en la vacunación, la medida a aplicar ahora no será “el cierre total”.
“Lo que vemos en países que han avanzando fuertemente con vacunas muy eficaces es que el número de casos no es el indicador, sino el número de internaciones y de muertes; y que la medida para disminuir situaciones de preocupación no es el cierre total, sino disminuir los aforos, la circulación de personas en la nocturnidad y los espectáculos masivos”, detalló Vizzotti, en diálogo con Radio Futuröck.
Remarcó, además, que la estrategia sobre estos tres últimos factores se aplicaría solo por nueve días, “independientemente de los indicadores al día nueve”. De acuerdo a lo que señaló, este tipo de disposiciones, durante ese tiempo determinado, serían suficientes para que bajen los casos.
“Hemos llegado a esa situación antes de lo que esperábamos en la Argentina, y de lo que esperaban muchos. Otro tema muy importante es que fue en pleno invierno, en 11 semanas de descenso de casos. Esperábamos que el invierno sea de mucha más preocupación”, admitió la ministra, quien agregó que “otro logro que no terminamos de valorar” es la demora en la circulación predominante de la variante delta, de mayor contagiosidad.
Además de recalcar que el país todavía avanza en las aplicaciones -con el objetivo mínimo de alcanzar con dos dosis en agosto al 60% de los mayores de 50 años, que representa 2,3 millones de personas-, Vizzotti adelantó: “En algún momento, si tenemos aumento en el número de casos, las restricciones de circulación es lógico que sean para las personas que no están vacunadas porque deciden no vacunarse. Generan un riesgo para los demás”.
A pesar de ello, aclaró en cuanto a la situación actual: “No estamos en la instancia de tener gente que no se quiera vacunar y vacunas disponibles porque dejó de avanzar la campaña de vacunación. Estamos en un momento de mucho ascenso de las inoculaciones; tanto con primeras, como con segundas dosis”.
La mayoría de los argentinos tiene confianza en las vacunas contra el coronavirus y hay un “porcentaje muy chiquito, pero muy ruidoso” de antivacunas, según explicó Vizzotti. “En el medio, hay un grupo de personas que pueden dudar de vacunarse por lo que escuchan. Ahí la Argentina tiene programas de vacunación fuerte, estamos trabajando casa por casa”, detalló la funcionaria.
La vacuna de Pfizer y las terceras dosis
Por otra parte, auguró que para fines de septiembre lleguen a la Argentina las primeras vacunas de Pfizer, mientras que ahora el Gobierno prepara los detalles logísticos para su distribución y almacenamiento. “Están destinadas a los adolescentes que no estaban priorizados en esta etapa, entre 12 y 17 años”, especificó.
Mientras que en el país hay 26.085.048 de personas vacunadas con una dosis y 8.581.083, con la segunda -de acuerdo al Monitor Público de Vacunación-, Vizzotti volvió a mencionar la posibilidad de que se realice una tercera aplicación: “Desde el principio estamos evaluando la posibilidad de tener un refuerzo, y la mirada es que ese refuerzo pueda darse en quienes tienen más riesgo: las personas inmunocomprometidas y los mayores de 60 años”.
Otras noticias de Carla Vizzotti
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI