Respuesta a Cúneo Libarona: los fiscales advierten que poner en marcha el sistema acusatorio requiere presupuesto, ya que deben multiplicarse por tres los cargos
Salieron al cruce del anuncio del ministro de Justicia, que lo quiere instrumentar el sistema acusatorio de inmediato, pero sin fondos adicionales; la asociación de fiscales dijo que es “riesgoso”
- 4 minutos de lectura'
La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) salió al cruce del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien dijo que quiere poner en marcha ya, sin demora, el Código Procesal Penal Federal en todo el país, sin modificaciones en el presupuesto. Los fiscales le contestaron que “es riesgoso” que se haga con los recursos existentes y explicaron que se necesita “multiplicar por tres” los fiscales existentes, la tecnología y la infraestructura.
Las expresiones de los fiscales, expresadas en un comunicado, se conocieron en consonancia con la queja del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, que en una entrevista con LA NACION advirtió que para poner en marcha este mecanismo es necesario sumar tecnología, edificios, cargos y recursos, dado que se pasa a un sistema de audiencias públicas a cargo de los fiscales, que reúnen la prueba, y el juez deja de investigar el caso, para ser solo un árbitro.
Cúneo Libarona le dijo el fin de semana a este diario que el sistema acusatorio, actualmente en marcha en Salta y Jujuy, se pondrá en marcha ya en todo el país, sin un cargo más y sin un presupuesto diferente al actual.
La Affun, en un comunicado firmado por su presidente, Ricardo Toranzos, dijo que mantiene su compromiso con este sistema procesal acusatorio “en el entendimiento que integra un proceso de transformación superador en favor de la calidad del servicio de justicia”.
Sin embargo, los fiscales advirtieron que es necesaria una “adecuada estrategia de transición y de previsión de recursos”. Explicaron que este nuevo sistema hace que los procesos sean públicos desde el comienzo con audiencias orales, presenciadas por los jueces, donde las partes exponen las pruebas. Y ese mecanismo prioriza la reparación del daño y mecanismo alternativos a la prisión para solucionar los conflictos.
“La transformación de las incumbencias del fiscal implica un incremento considerable de las tareas del Ministerio Publico Fiscal, que requiere una reformulación organizativa, con la multiplicación por tres de la dotación de los fiscales existentes, mayores recursos humanos, edilicios y técnicos compatibles con las nuevas funciones”, señalaron.
La Affun dijo que reconoce lo realizado por la Procuración General de la Nación, para realizar transformaciones culturales y de organización” y dijo que para que funcione el mecanismo fue necesario el “impulso adicional manifestado por los protagonistas del sistema, y en especial de los integrantes de las Unidades Fiscales de Salta y Jujuy y las sedes descentralizadas de Orán y Tartagal”.
Se duplicaron allí las respuestas y las definiciones de las causas abiertas y la disminución, en más de la mitad, del tiempo de trámite de los procesos, en comparación con el resto de las jurisdicciones.
“Es preciso advertir que resulta riesgoso para la legitimación del mecanismo y de sus operadores, que el traspaso integral del sistema penal mixto a un acusatorio y oral se haga con los recursos y herramientas existentes”, alertaron. Advirtieron que se requieren cambios estructurales, rediseñar la tarea de los jueces, incorporar la oficina judicial, la construcción y equipamiento de salas para los juzgados de garantías, de revisión, de juicio oral y de ejecución de penas y la inversión en recursos tecnológicos para su operación.
Los fiscales de Affun dijeron que con esta advertencia no pretenden “interferir en la función gubernativa del Estado, ni mucho menos opinar sobre quien debe ser el magistrado que lleve adelante la implementación o la evaluación de las necesidades del sistema acusatorio”, es decir, quién debe ser el nuevo Procurador, sino que lo que pretenden es ponerse “a disposición de las autoridades políticas y judiciales, para colaborar y acompañar cualquier acción o asistencia” para mejorar la tarea de los fiscales.
El procurador Casal ya había dicho que el sistema adversarial implica un “paradigma totalmente diferente, es decir el Ministerio Público ya no es solamente el órgano de la acusación, sino que es el órgano fundamental de la persecución, y está estructurado sobre la base de un sistema de oralidad plena desde el inicio del proceso a partir de principios de inmediación y desformalización. Esto requiere en la forma moderna de toda una cuestión de infraestructura, de recursos tecnológicos. La arquitectura del sistema lo exige”.
Otras noticias de Justicia Federal
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
"No está a la altura". El pedido de disculpas de Ferraro tras la escandalosa pelea con Giudici en el debate por la ludopatía
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”