Coronavirus en la Argentina: el PJ respalda el planteo de Cristina Kirchner para que la Corte habilite la sesión remota
Los senadores del Frente de Todos y el PJ salieron en respaldo de Cristina Kirchner y presentaron un escrito ante la Corte Suprema de Justicia en el que adhiere al reclamo de la vicepresidenta para que el máximo tribunal se pronuncie sobre la validez constitucional de que el Congreso pueda sesionar de manera virtual o remota ante el avance del coronavirus en el país.
De esta manera, la bancada oficialista de la Cámara alta salió al cruce de las críticas que desde la oposición cosechó la decisión de la vicepresidenta de pedirle a la cabeza de otro poder del Estado, como lo es la Corte Suprema, que se pronuncie sobre la constitucionalidad de una sesión legislativa virtual, es decir sin la presencia de los legisladores en los recinto de cada una de sus cámaras.
La acción declarativa de certeza de la vicepresidenta fue presentada el miércoles pasado y ahora se encuentra en manos del procurador general interino, Eduardo Casal, al que el tribunal le pidió que emita opinión sobre el recurso.
Los legisladores justifican la presentación en términos casi calcados a los empleados por Cristina Kirchner, al sostener que el país y el mundo viven una "realidad extraordinaria" como consecuencia de la pandemia de coronavirusque, aseguran, constituye "una situación de extrema gravedad institucional".
En ese sentido, los senadores sostienen que "el acceso remoto o virtual es el método para segurar el funcionamiento del Senado" ya que, aseguran, "no resulta posible sesionar de manera presencial" si se toman en cuenta las medidas de distanciamiento social y el hecho de que varios legisladores conforman el grupo de mayor riesgo de contraer la enfermedad.
"La declaración de certeza aquí peticionada disiparía toda incertidumbre que pudiera existir" sobre la validez constitucional de una sesión realizada sin la concurrencia de los legisladores al recinto del Senado.
La nota lleva la firma del presidente y el vicepresidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans (Formosa) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), quienes se presentan en representación de la bancada.
Pero en el escrito también se hace extensivo al Partido Justicialista el respaldo a la postura de la vicepresidenta, al señalar que uno de los abogados que patrocina la presentación, Jorge Landau, lo hace también como apoderado de la principal fuerza política que integra el oficialista Frente de Todos.
Desde que Cristina Kirchner se presentó ante el máximo tribunal, la jugada ha cosechado críticas de todo el arco opositor.
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UUCR-Formosa), calificó de "innecesaria" la presentación y la adjudicó a una maniobra dilatoria del oficialismo para entorpecer el normal funcionamiento del Congreso.
Ayer, sumaron sus voces los peronistas disidentes Juan Carlos Romero (salta) y Clara Vega (La Rioja), quienes rechazaron los términos empleados por la vicepresidenta. "No existe ni gravedad ni incertidumbre que impida sesionar en esta oportunidad", afirmaron los legisladores en una nota dirigida a Cristina Kirchner,
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción