Respaldado por los jueces, la UCR y parte de Pro, un camarista evitó ser sancionado por dichos misóginos
El Día de la Mujer de 2021, Juan Carlos Gemignani había llamado “delincuentes” a sus colegas en un chat; ahora el Consejo de la Magistratura no lo castigó; el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, votó por aplicarle una multa
- 5 minutos de lectura'
El juez de la Cámara Federal de Casación Juan Carlos Gemignani evitó ser sancionado por el Consejo de la Magistratura luego de que llamó a sus colegas de la Casación “delincuentes” al “felicitarlas” en 2021, en un chat de WhatsApp, por el Día de la Mujer. El camarista ya había sido sancionado en 2019 por ordenar la detención de una secretaria de su propio tribunal.
A tres años del episodio, 11 consejeros de la magistratura se pronunciaron por castigar al magistrado con un descuento del 30 por ciento del sueldo y la obligación de hacer un curso de la Ley Micaela sobre perspectiva de género. Por su parte, ocho consejeros votaron por evitar la sanción a Gemignani. Quedaron en minoría, pero evitaron que se alcanzaran los dos tercios necesarios para castigar al juez.
La UCR, parte de Pro y la mayoría del claustro de jueces fueron claves para bloquear la sanción.
Entre los que votaron por sancionar a Gemignani se encuentra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el juez Alberto Lugones. Acompañaron esta posición el senador de Pro Luis Juez, los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, los abogados Héctor Recalde (Unión por la Patria) y Fernanda Vázquez, y los legisladores de Unión por la Patria Mariano Recalde, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade e Inés Pilatti de Vergara.
En cambio, votaron por evitarle al juez la sanción la mayoría de los jueces del consejo: Diego Barroetaveña (su par de Casación), Agustina Díaz Cordero y Alejandra Provítola, el abogado Miguel Piedecasas (UCR) y su colega Jimena de la Torre (Pro), la diputada de la UCR Roxana Reyes, el senador radical Eduardo Vischi y el diputado de Pro Álvaro González.
Gemignani no está en el país, pues goza de una licencia académica desde el año pasado. Se encuentra en España, abocado a la producción de un libro. No obstante, está atento a todo lo que ocurre en el tribunal.
“Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entones sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!! Gran abrazo !!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato !!! [sic]”, escribió el juez el 8 de marzo del 2021 en el grupo de WhatsApp con sus colegas de Casación, para “felicitar” a las magistradas.
Por las críticas que generó su chat, Gemignani aclaró: “Enterado de la ambigua interpretación dada a mi mensaje confidencial a favor de la igualdad de derechos de la mujer, expresión que reproduje el pensamiento igualitario de la filosofía occidental”. La entones jueza de Casación Ana María Figueroa y su colega Ángela Ledesma pidieron una investigación y la denuncia la hizo el entones presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, que hoy orienta el voto de los consejeros académicos.
Gemignani ya había sido sancionado en 2019 con el descuento de un 35% de su sueldo por haber ordenado la detención de una secretaria del tribunal.
En el plenario del Consejo de la Magistratura que tuvo lugar esta mañana también los consejeros decidieron la designación de Alexis Varady, exdirector de administración y finanzas del Consejo como su nuevo administrador, a propuesta de Rosatti. Varady es un hombre de la casa y será quien deba lidiar con los problemas presupuestarios de la Justicia, que tiene recursos para pagar sueldos hasta mediados de año, por que, como toda la administración pública, trabaja con el presupuesto 2023 prorrogado.
Por ese motivo los consejeros esperan con ansias la incorporación del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo. Se trata del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que jurará el viernes en la Corte. “Mejor que venga con una respuesta, o con el celular de ministro de Economía, porque sino gremios y empleados van a hacerle un ‘robo piraña’ apenas entre al edificio”, dijo un funcionario del Consejo.
En el plenario se resolvió además llamar a concurso de manera anticipada para designar jueces, antes de que se produzcan las vacantes. Esta es una manera de tener jueces ya designados en “lista de espera” y evitar los baches temporales hasta que se aprueban los concursos, el Senado otorga acuerdos y el Ejecutivo firma las designaciones.
Hubo controversia, porque los consejeros Álvaro González y Jimena De la Torre se opusieron a que en esos concursos se incorporen los cargos de la justicia nacional que deberían ser traspasados a la Ciudad por la Constitución, pero los representantes de los jueces nacionales y federales insistieron. Se aprobaron los concursos anticipados por 17 votos, con la abstención de González y De la Torre.
Asimismo, comenzó a avanzar en la Comisión de Acusación la declaración de testigos en la denuncia contra el juez en lo Comercial N° 12 Hernán Diego Papa, acusado de graves hechos de maltrato laboral por el gremio de los judiciales, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN). La audiencia testimonial estuvo presidida por el consejero Miguel Piedecasas. Estuvieron presentes las consejeras Roxana Reyes y Vanesa Siley. El proceso contó con cinco testigos, de los 50 previstos. Luego de colectada la prueba, deberán emitirse los dictámenes y someterse a votación para pasar al plenario y determinar si se promueve el juicio político del magistrado para su destitución.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Duras acusaciones. Una diputada hundió a un juez federal de Rosario investigado por supuestos vínculos con narcos
Golpe de efecto. El Gobierno comienza a mandar tandas de decenas de candidatos a jueces: casi la mitad de las vacantes de la Justicia
Cruces en el Consejo. Aprobaron ternas para cubrir 12 juzgados y desestimaron la denuncia contra los jueces que beneficiaron a Calcaterra
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo