Reprimieron una protesta de pescadores en Santa Cruz
La policía actuó cuando éstos dormían encadenados frente a la gobernación
RIO GALLEGOS.– Durante la madrugada de ayer, los trabajadores de la pesca que se encontraban encadenados desde hacía dos días frente a la gobernación santacruceña fueron desalojados y reprimidos en un fuerte operativo policial que incluyó el disparo de perdigones de goma. El operativo fue dirigido por teléfono desde El Calafate, ya que desde anteayer se encuentra allí no sólo la presidenta Cristina Kirchner, sino todo el gobierno provincial.
"Me pusieron la escopeta en la oreja izquierda y la dispararon, fue una cacería, me alcanzaron siete proyectiles", dijo José Oliva a La Nacion desde la sede de un gremio que los alojó. El desalojo fue en la madrugada, mientras la mayoría de los pescadores que llegaron a esta ciudad estaban dormidos.
Los encadenados representan a los pescadores que integran la "flota amarilla" de Caleta Olivia y que se encuentran de paro ante la crisis por la que atraviesa el caladero por la falta de merluza en la zona. Los marineros responsabilizan aquí a la empresa Pan American Energy de la abrupta desaparición de las capturas de esa especie en los primeros meses de 2010 en aguas del Golfo San Jorge a partir de los trabajos de exploración petrolera offshore.
Desde la petrolera, en cambio, afirmaron que "la prospección no tiene nada que ver con la falta de merluza. Es un problema de agotamiento del recurso. Los pesqueros lo dicen, pero no hay un informe que lo valide".
A las 2.50 llegó la camioneta negra de la policía, conocida como la "chancha", desde donde bajó el equipo antimotines de la policía. Minutos antes habían cortado las calles que rodean la gobernación, a pasos de la residencia oficial del gobernador Daniel Peralta, que se encontraba en El Calafate. "Habíamos estado en diálogo con los funcionarios hasta horas antes; ellos nos querían dar un subsidio y que nos volviéramos a Caleta Olivia", relataron testigos de la noche violenta.
Repudio
"Repudiamos enérgicamente la represión, todo reclamo debe ser recibido, escuchado y gestionado por la autoridad competente", dijo anoche, en un comunicado, el obispo Juan Carlos Romanín, quien fuera una de las figuras claves durante el conflicto social de 2007 en Santa Cruz.
"Hubo cinco heridos con lesiones, hicimos la denuncia en la seccional primera porque en la jefatura de la policía nadie nos quería atender", relató a La Nacion el abogado Dino Zaffrani. Cuatro personas habían quedado detenidas para luego ser liberadas. Desde la gobernación no hubo ninguna información oficial.
El operativo ocurrió apenas horas después de que el subsecretario de Interior, Daniel Sloper, informara que el gobernador tenía la predisposición y la voluntad política de atender el próximo martes a los representantes de la flota amarilla con la condición de que levantaran la carpa y se desencadenaran, por considerar que se estaba ejerciendo una "presión innecesaria".
En febrero pasado, la flota amarilla había realizado un "piquete acuático" en el puerto de Caleta Paula impidiendo el cargado de los buques. "La prospección sísmica realizada por el buque Western Patriot que contrató PAE con el permiso de los gobiernos provinciales ocasionó la desaparición de la merluza del área en la que antes la encontrábamos", contó a La Nacion Orlando Cejas, que representa a los capitanes de barco. "El gobierno debe hacerse cargo de la depredación del recurso; nos pagaron un subsidio inicial, pero alcanzó unos meses", explican los marineros, decididos a no regresar a Caleta Olivia sin una solución. Cerca de 20 buques de bajo calado integran la flota amarilla, de la que dependen económicamente 120 familias.
lanacionarMás leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre