Represión en Neuquén: La familia del profesor herido quiere participar de la investigación
Así lo confirmaron los familiares de Rodrigo Barreiro, que resultó hospitalizado por un proyectil que lo lesionó el miércoles, durante la protesta
La familia de Rodrigo Barreiro, el profesor que resultó hospitalizado al ser impactado por un proyectil durante la represión del pasado miércoles en Neuquén, anticipó que podrían formar parte de la querella.
Pedro Barreiro, padre de Rodrigo, adelantó a rionegro.com.ar que cuando su hijo reciba el alta médica realizaran una conferencia de prensa.
"Recién estuvimos con el fiscal y sé que hay todo un trabajo de oficio. Creemos en la justicia, pero también creemos que tenemos que estar presentes de otra manera", dijo Barreiro, y agregó: "Lo que vivió mi hijo y lo que vivimos nosotros nos trae recuerdos muy penosos que tocan mi vida y también la de él".
"Le salvaron la vida, porque él llegó muy complicado", dijo sobre la atención en el hospital Castro Rendón, donde pudo ser asistido.
Rodrigo continúa internado y su familia solicitó a los médicos que no anticipen el alta hasta tener total seguridad de su estado de salud. El impacto que recibió le fisuró una costilla y golpeó el pulmón sin perforarlo. Aún tiene el proyectil alojado.
El miércoles, una manifestación contra el tratamiento en la Legislatura neuquina del pacto entre YPF y Chevron terminó con 28 heridos. La oposición se retiró del recinto, y el kirchnerismo y el MPN aprobaron el controvertido acuerdo, que versa sobre la explotación de Vaca Muerta a partir de la técnica de fracking.
El incidente
El caso fue relatado a LA NACION por Ezequiel Guilbert, uno de los dos testigos que presenciaron el momento del impacto de la bala de plomo en el pecho de Rodrigo Barreiro: "Estábamos en un montículo de tierra a 200 metros de la Legislatura, delante de familias mapuches", relató Guilbert. "En un momento se fue para atrás y se dio cuenta de que le había entrado una bala", aclaró el joven, que lo ayudó a caminar mientras chorreaba y escupía sangre, lo subió a un auto y lo acompañó al hospital. "Para mí vino de la policía. Y fue una bala direccionada para los dirigentes mapuches", arriesgó el joven.
El fiscal que entiende en la causa, Maximiliano Breide Obeid, anticipó que continúa la investigación analizando el material fílmico y difundió los resultados preliminares del perito balístico que confirmó que se trata de una esfera de unos 5 u 8 milímetros. Sin embargo el funcionario prefirió no hacer definiciones concluyentes.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, defendió el accionar de la policía y cuestionó a los "100 o 120 encapuchados" que intentaron impedir la sesión de la Legislatura que aprobó el acuerdo entre YPF y Chevron. "El herido recibió el disparo de un arma tumbera", aseguró.
Otras noticias de YPF estatal
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar