Represión en Formosa: así quedaron tres dirigentes de la oposición que fueron detenidos
Gustavo Senn, Maximiliano Galarza y Agustín Rojas denuncian que fueron golpeados por la policía formoseña
- 3 minutos de lectura'
El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatario (ASPO) por la aparición de nuevos casos de Covid-19 generó una protesta masiva en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial, que derivó en un dura represión policial. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases y balas de goma y hubo alrededor de 93 personas detenidas, entre ellas tres dirigentes opositores que denunciaron haber sido golpeados por efectivos, previo a ser liberados esta madrugada.
Gustavo Senn (66), Maximiliano Galarza (35) y Agustín Rojas (19) estuvieron ayer en la marcha en rechazo a la medida tomada por el gobierno Gildo Insfrán y en medio de los incidentes y la fuerte represión fueron detenidos y, según denunciaron, golpeados por la policía formoseña. Los tres dirigentes políticos se tomaron fotos para dar cuenta de la situación que por estas horas genera la preocupación de la Iglesia y varias organizaciones de derechos humanos a nivel internacional.
Según indicaron los dirigentes, cuando liberaron a la mayoría de los manifestantes que estaban alojados en las distintas comisarías, solo a ellos tres se los trasladó al servicio penitenciario provincial y se los alojó en un pabellón común hasta esta madrugada.
mismos golpes de enchapuchados y oficiales que maltrataron mi persona y no procedieron como se debe, me dispararon tambien por querer ayudar a una señora en medio del disturbio. vamos a ir al juzgado. no mas amenazas ni golpes. por el momento estamos ampliando
— Agustin Rojas🐍 (@haterjoindachat) March 6, 2021
“Ya en casa, en el móvil alfa de la antidisturbios me ahorcaron y en la comisaría tercera me golpearon por la espalda reiteradas veces, en las costillas, encapuchados ‘por ser opositor’ y bajo amenazas del comisario Guanes, a quien ya denunciamos, como al personal”, escribió Rojas desde su cuenta de Twitter.
“Mismos golpes de enchapuchados y oficiales que maltrataron mi persona y no procedieron como se debe, me dispararon también por querer ayudar a una señora en medio del disturbio. Vamos a ir al juzgado. No más amenazas ni golpes. Por el momento estamos ampliando”, agregó el joven sobre lo acontecido horas atrás.
A los tres dirigentes los liberaron a la madrugada de este sábado. Senn es dirigente del MID Formosa, el partido fundado por Arturo Frondizi, vinculado también al exministro del Interior Rogelio Frigerio, mientras que Rojas es dirigente del Partido Libertario formoseño, integrante de la alianza Republicanos Unidos, de Ricardo López Murphy. Por su parte, Galarza es dirigente de un movimiento social.
El jueves, las autoridades del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 reportaron 17 casos de coronavirus en la capital provincial, motivo por el cual determinaron el retroceso de fase desde este mismo jueves hasta el 18 de marzo.
El anuncio se dio en el marco de múltiples denuncias al gobierno provincial por la violación de derechos humanos en los centros de aislamiento que el gobierno montó en escuelas y clubes deportivos, en los que se denuncian maltratos, privación de libertad, falta de higiene y carencia de asistencia médica, entre otras cuestiones. Bajo este contexto varios manifestantes se concentraron en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial, en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en un dura represión policial.
Organismos de derechos humanos internacionales condenaron ayer lo que señalaron como el uso de fuerza indiscriminada de parte de fuerzas de seguridad de la provincia argentina de Formosa contra personas que manifestaban contra una decisión del distrito de endurecer restricciones por la pandemia de Covid-19.
Las acciones de las fuerzas de seguridad formoseñas fueron criticadas por la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, según un comunicado de ONU Argentina.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei