Renunció Rosatti y asume Iribarne como ministro de Justicia
Adujo en su dimisión "razones personales"; dijo haber cumplido el objetivo de normalizar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Rosatti, presentó esta noche su renuncia al cargo, al presidente Néstor Kirchner aduciendo "razones personales" en su alejamiento.
Su lugar ya tiene nombre: Alberto Iribarne. Quien era el secretario de Seguridad de la Nación asumirá mañana a las 11 en lugar de Rosatti, según lo anunció él mismo esta noche en conferencia de prensa junto con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Y hubo otra definición: el Presidente designó a Luis Tibiletti como nuevo secretario de Seguridad Interior, en reemplazo de Iribarne.
Razones personales
Kirchner aceptó la renuncia de Rosatti, quien fundó su alejamiento "en razones personales y en la convicción de que tales razones pueden ahora prevalecer sobre las responsabilidades públicas".
En la misiva, Rosatti consideró "haber cumplido el objetivo de normalizar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la Nación en un marco de respeto a la independencia de los jueces".
"Deseo expresarle mi reconocimiento por la autonomía de criterio con la que he podido desarrollar tanto el cargo de ministro cuanto el de Procurador del Tesoro de la Nación", señaló Rosatti.
En esa línea, el ministro saliente destacó que se le haya permitido "elaborar una línea de defensa ante los tribunales arbitrales internacionales que privilegió el interés nacional y la jurisdicción de nuestros tribunales".
Expresó, además, su deseo de que esa línea "continúe en el futuro" y dejó en claro que "nada de esto hubiera podido lograrse sin el decidido apoyo político".
Fuentes oficiales contaron que el saliente ministro estuvo cerca de las 20 con Kirchner, en un breve encuentro de 10 minutos en el que le entregó su renuncia, que el mandatario aceptó. De inmediato siguió otra reunión, esta vez para ofrecerle la cartera a Iribarne, que dio el sí de inmediato.
Alejamiento esperado
En los últimos meses, el nombre de Rosatti había sido mencionado con insistencia como cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, pero el ministro rechazó la oferta, nunca oficializada. A partir de allí se hizo evidente un posible alejamiento.
Al defender la designación de Iribarne, Alberto Fernández destacó que "estuvo desde el primer momento trabajando junto al Gobierno", resaltó que había asumido en Seguridad "en un momento muy difícil" y juzgó que Rosatti "cumplió con el objetivo que se la había fijado, que era forjar una relación correcta" entre el Ejecutivo y la Justicia.
No obstante, el funcionario evaluó que aún quedan tareas pendientes en el área, entre las que mencionó la de "terminar de reorganizar el Poder Judicial, otras vinculadas a aspectos carcelarios y la de afianzar los derechos humanos", un área también de la órbita.