Renunció Jorge Coscia a la Secretaría de Cultura
"Fue una decisión de la Presidenta. No hay ninguna diferencia", dijo el ex funcionario, que rechazó un ofrecimiento del Gobierno para ocupar un cargo en el exterior
El Gobierno aceptó hoy la renuncia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Edmundo Coscia, uno de los más fervorosos defensores del kirchnerismo. La dimisión se conoció en sintonía con la decisión de Cristina Kirchner de crear por decreto el Ministerio de Cultura , un área que será conducida por la cantante Teresa Parodi.
En el decreto 640, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se informa sobre la renuncia del secretario de Cultura, a quien la Presidenta le agradece "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".
Pese al tono elogioso de la fría letra del decreto, aún no se conocen las razones por las que el ahora ex funcionario dejó su lugar en el área cultural, donde siempre mantuvo un alto perfil. Coscia ocupaba el cargo desde 2009, cuando reemplazó a José Nun.
"Fue por pedido de la Presidenta y no me corresponde a mí explicar [la decisión]. No hay ninguna diferencia", aseguró el ex funcionario, en diálogo con radio Del Plata.
Tras su salida del Gobierno, Coscia reveló que rechazó "un ofrecimiento de la Presidenta" para ocupar un cargo en el exterior y advirtió que continuará con su actividad privada -es director de cine y conduce un programa de televisión en Canal 9-. "Me hizo un ofrecimiento que por razones personales no puedo aceptar, porque era fuera del país", confesó. Además, elogió a la nueva ministra de Cultura: "Poner a Teresa Parodi es coronar una etapa", apuntó.
Su paso por el Incaa
Coscia fue designado responsable del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en marzo de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde . Confirmado en su cargo por Néstor Kirchner, obtuvo un importante aumento presupuestario para el Instituto y la autarquía para manejar los fondos. En 2005, dejó el organismo y fue elegido diputado nacional por el oficialismo, mandato que desempeñó hasta julio de 2009, cuando asumió como secretario de Cultura.
En 2010, la Cámara Federal porteña ordenó reabrir una causa contra el ex funcionario por un presunto manejo irregular de fondos destinados a promover la industria del cine. Así, revocó un sobreseimiento que el juez federal Norberto Oyarbide había dictado en favor de Coscia.
En la causa se lo acusó de haber montado "mecanismos poco transparentes" para la entrega de créditos y de subsidios, haber autorizado "elevados montos de viáticos" y no haber cumplido con los "procedimientos y controles en materia de contrataciones".
Coscia también fue sobreseído por Oyarbide en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
Además, el fiscal federal Federico Delgado impulsó el año pasado una investigación para determinar si la secretaría de Cultura cometió delito en la "contratación directa" del cantante Fito Páez para la realización de cinco shows.
Según la denuncia del dirigente Juan Ricardo Mussa, se pagaron de forma directa $ 2.200.000, lo que excede el máximo establecido por la ley 19.549 ($ 50.000) "sin razones de urgencia objetivas, en perjuicio de los recursos públicos".
Programa de TV
Hasta hoy, Coscia alternaba sus actividades oficiales como secretario de Cultura con la conducción en TV. Puerto Cultura, el ciclo de entrevistas que conduce el ex funcionario en Canal 9, fue nominado días atrás para los premios Martín Fierro en la categoría "mejor programa cultural-educativo".
"El personaje de entrevistador es lo más parecido a mí mismo. No soy periodista, soy un apasionado por la cultura, que comprende que ese universo se encarna de distintas maneras, en múltiples, únicas y originalísimas personas. Y ese es el viaje que deseo cumplir. Diría que las entrevistas tratan de desentrañar esa singular relación entre la vida y la obra de «otro»", confesó semanas atrás el director de cine, en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos