Renunció el vicecanciller Leopoldo Sahores, número dos de Diana Mondino
El exfuncionario será reemplazado por Eduardo Bustamante, actualmente en funciones como Cónsul General de la República Argentina en Montevideo; ocurre en medio de la tensión por las quejas del personal diplomático
- 5 minutos de lectura'
Tras la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo al frente de la Secretaría de Energía, el Gobierno afronta una nueva baja luego de darse a conocer este jueves por la tarde la renuncia del vicecanciller Leopoldo Sohares, número dos de Diana Mondino, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
“En el día de la fecha, la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, ha aceptado la renuncia del Secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, quien será reemplazado por Eduardo Bustamante, actualmente en funciones como Cónsul General de la República Argentina en Montevideo”, anunciaron desde Cancillería, a través de un comunicado.
“La Canciller Mondino agradece y valora especialmente la labor realizada por el Embajador Leopoldo Sahores, así como la dedicación, profesionalismo y compromiso con los que desempeñó sus responsabilidades en esta etapa de la gestión”, se agrega en el escrito que elude las razones que motivaron la renuncia del exfuncionario.
En cambio, desde la cartera que conduce Mondino destacaron la vasta trayectoria diplomática de quien será su reemplazante. “Es abogado y licenciado en ciencia política y ha realizado estudios de posgrado en seguridad internacional. Se ha desempeñado en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán y su experiencia profesional también incluye la coordinación de asuntos fronterizos y de negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional”, precisaron.
Comunicado de prensa: designación de nuevo Secretario de Relaciones Exteriores
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) October 17, 2024
📎 https://t.co/gFud3Dz7pM pic.twitter.com/zzaCXO4uc3
La baja ocurre en medio de otro foco de conflicto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde algunos diplomáticos manifiestan quejas por cuestiones salariales, tal como publicó LA NACION. A ello, se le suma que tras el desembarco de Nahuel Sotelo en la secretaría de Culto, el tándem que componen Karina Milei y el asesor todoterreno Santiago Caputo apuntaron contra la línea diplomática de carrera que acompaña a la gestión a la canciller Diana Mondino.
Sin quejas aparentes sobre Mondino, en la Casa Rosada descargaban días atrás su furia contra representantes argentinos que, aseguraban, “hicieron planteos en contra de lo que manda el Gobierno”, incluso en votaciones en organismos internacionales representando al país.
El vicecanciller Sahores era uno de los colaboradores cercanos a Mondino mirado con desconfianza por los integrantes del círculo de hierro que rodea Milei. Un caso similar es el del embajador de carrera Ricardo Lagorio, representante argentino ante Naciones Unidas, marginado de la mayoría de las actividades del Presidente durante su paso por New York, mientras el embajador político en Estado Unidos, Gerardo Werthein, se convertía en una sombra permanente, siempre al lado de Milei.
Tal como publicó este medio, las quejas en Casa Rosada apuntan además hacia Sonia Cavallo, también embajadora política en la OEA, quien cedió protagonismo en la asamblea general de abril a manos de la experta en familia Ursula Basset, cercana a Karina Milei y refractaria a la agenda 2030 que incluye la igualdad de género, el derecho al aborto y el reconocimiento del cambio climático como algunos de sus principios consensuados, un acuerdo del que Argentina se desligó por carta en la cita de la ONU.
Por su parte, los diplomáticos de carrera no ocultan que, muchas veces, se ven desorientados por algunos cambios de rumbo. Uno de los más recientes fueron los elogios televisivos del Presidente a China, a quien definió como un interlocutor “interesante” meses después de haber rechazado “hacer negocios con comunistas”, durante la campaña electoral, y mientras sostiene que sus principales aliados siguen siendo Estados Unidos e Israel.
La renuncia de Rodríguez Chirillo
La renuncia de Sohares se da además el mismo día que Eduardo Rodríguez Chirillo anunció su salida del Gabinete. Una baja importante para el Gobierno.
Según dio a conocer Rodríguez Chirillo, su renuncia respondió a motivos personales y profesionales que, indicó, consideraba oportuno “atender en este momento”. Lo cierto es que el exfuncionario atravesaba desde hacía tiempo problemas en el Gobierno, sobre todo luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, cuya cartera está a cargo de la Secretaría de Energía, nombrara como coordinador del área energética a Daniel González, ex CEO de YPF y titular de IDEA. Tal como precisó LA NACION, esta nueva designación fue leída en el sector como un voto menos de confianza hacia el propio Rodríguez Chirillo.
Según pudo saber este medio, Caputo nunca se sintió del todo cómodo con este funcionario en un área estratégica para la gestión de la Economía. Además, Rodríguez Chirillo había sido menguado en su poder después de diversas decisiones provenientes del entorno más cercano a Javier Milei. La relación entre ambos nunca fue buena y a ello se le suma que desde hace dos meses, el exCEO de YPF estaba trabajando con Emilio Apud, coordinador del equipo técnico del PRO en materia de energía, para elegir un reemplazo al frente de la Secretaría.
Bajo este contexto, es que se terminó de materializar este jueves la salida del funcionario, que será reemplazado por Tettamanti, una economista especializada en energías renovables, elegida por el propio Daniel González de una lista corta acercada por Apud, colaborador estrecho del gobierno de Mauricio Macri.
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite