Renunció el juez Cavallo y trabajará con Lanata
Será el director de un nuevo diario
Gabriel Cavallo, integrante de la Cámara Federal porteña, renunció anteayer a su cargo para incorporarse como CEO del diario que lanzará el periodista Jorge Lanata en marzo próximo.
La noticia fue confirmada anoche a LA NACION por el propio camarista, que aguarda que el presidente Néstor Kirchner acepte su dimisión, presentada con fecha del 31 de diciembre próximo.
"No tengo la misma motivación que tuve para llegar hasta acá. Cumplí un ciclo y dije todas las cosas que me interesaba decir como juez", explicó Cavallo, que descartó que su decisión hubiera tenido motivos políticos.
El camarista, de 49 años, presentó su renuncia ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que hoy la remitirá al Poder Ejecutivo. Según consultas previas hechas ayer, el Gobierno aceptaría la dimisión.
Cavallo dejará su cargo después de 25 años en el Poder Judicial, en los que se desempeñó como fiscal, juez y camarista. Se lo recordará sin duda como el magistrado que declaró por primera vez la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y de obediencia debida, en marzo de 2001.
Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1985. Fue designado juez federal en 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, pero el ministro Domingo Cavallo nunca lo mencionó como uno de los magistrados que respondían al menemismo.
Su designación como camarista, en noviembre de 2001, fue la primera que se hizo por medio del Consejo de la Magistratura.
Sus detractores lo denunciaron ante ese mismo organismo por su desempeño en la causa sobre el pago de coimas en el Senado. También quedó bajo investigación por una pesquisa acerca de las irregularidades en la causa por el atentado contra la AMIA. Pero logró rebatir ambas acusaciones y deja su cargo sin denuncias en su contra.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar