Renunció el juez Carlos Fayt: el 11 de diciembre dejará la Corte Suprema
El magistrado, de 97 años, presentó su dimisión que se hará efectiva a partir del cambio de autoridades de gobierno
El juez Carlos Fayt presentó hoy su renuncia a la Corte Suprema de Justicia y dejará de integrar el máximo tribunal a partir del 11 de diciembre próximo, un día después de que se produzca el cambio de autoridades de gobierno y asuma el nuevo presidente. Durante los últimos meses, el magistrado soportó una fuerte embestida del kirchnerismo para que diera un paso al costado.
"Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia", indicó el Centro de Información Judicial (CIJ) en un comunicado.
El magistrado, de 97 años, presentó su dimisión en una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner . "Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año", indicó Fayt en un texto breve.
Esta mañana, el magistrado les comunicó su decisión a sus pares de la Corte, Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda , quienes "lo reconocieron por su trayectoria". Según informó el CIJ, el máximo tribunal organizará un acto en homenaje a Fayt antes del 11 de diciembre, cuando se hará efectiva su renuncia.
La embestida del Gobierno
De esta forma, después de que asuma el nuevo gobierno, la Corte quedará integrada por tres jueces. La ley, sancionada en 2006, redujo el número de miembros a cinco. Por lo tanto, el presidente que resulte electo en los próximos comicios generales tendrá la posibilidad de cubrir dos vacantes.
Tras la renuncia de Raúl Zaffaroni , que se concretó el 31 de diciembre pasado, la jefa del Estado propuso a Roberto Carlés, de 36 años, como reemplazante. Como la oposición rechazó la posibilidad de debatir el pliego de Carlés en el Senado -se necesitan dos tercios de los votos de la Cámara para aprobar la designación-, el Gobierno redobló su presión contra Fayt para que abandonara su cargo.
El kirchnerismo cuestionó que Fayt haya firmado en su casa la acordada del 21 de abril por la que Lorenzetti fue reelegido como presidente de la Corte hasta 2019 y abrió en el Congreso "un proceso investigativo" para saber cuál era el estado de salud mental del juez. El magistrado resistió la ofensiva del oficialismo y advirtió que seguiría trabajando hasta que Dios le dé "fuerza, vida y plenitud".
Fayt cumplió 97 años en febrero pasado e integra la Corte desde diciembre de 1983. De acuerdo con la ley, los jueces deben jubilarse a los 75 años, pero el magistrado presentó un amparo donde argumentó que él había llegado a la Corte antes de la reforma constitucional de 1994, que fijó ese tope.
Otras noticias de Ricardo Lorenzetti
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio