Renunció el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, acusado de encubrir asesinatos narcos
El funcionario estaba procesado en una causa acusado de encubrir una serie de asesinatos narcos
El suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, quien está procesado por "encubrimiento agravado" en el marco de una causa en la que se le atribuye haber entorpecido la investigación de una serie de asesinatos ligados al narcotráfico, renunció hoy a su cargo tras presentar una carta al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, informaron fuentes judiciales.
La semana anterior la Cámara confirmó el procesamiento y encaminó a Novo hacia el juicio oral y público por un delito que contempla penas de prisión de cumplimiento efectivo.
En octubre del año pasado, justo un año después de haber sido indagado, el suspendido fiscal y sus más inmediatos colaboradores habían sido procesados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
Para la magistrada, ellos ayudaron a los autores e instigadores de los homicidios de los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Quintero Gartner, ocurridos en julio de 2008 en una de las playas de estacionamiento del Unicenter, y del de Juan Sebastián Galvis Ramírez, ejecutado frente a un negocio de venta de jet skies en San Fernando, en febrero de 2009, a "eludir las investigaciones penales y a ocultar el complejo entramado de crimen organizado vinculado al tráfico nacional e internacional de estupefacientes que subyace a los asesinatos".
Arroyo Salgado había procesado a Novo, a sus fiscales adjuntos Eduardo Vaiani y Rodrigo Caro, y a las secretarias Melisa Rey y Mariana Busse por encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave: el tráfico transnacional de estupefacientes.
"El eje central gira en torno a la fundada sospecha de que Gustavo Juliá [condenado en Barcelona a 13 años de prisión por el tráfico de una tonelada de cocaína oculta en un lujoso jet] y Gustavo Luaces, socios en la firma Federal Aviation, habrían tomado parte, de algún modo, en el doble homicidio ocurrido en Unicenter, y que en caso de que los fiscales provinciales Diego Grau y Luis Angelini [dependientes de la Fiscalía General de San Isidro] avanzaran sobre tal hipótesis y ahondaran la investigación en torno a los nombrados probablemente habrían salido a la luz inconsistencias que podrían resultar indicativas de las actividades delictivas a los que ellos se encontraban vinculados", rezaba el fallo.
Con información de la agencia Télam.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre