Renunció el camarista federal cordobés acusado de acoso laboral y sexual
Ignacio Vélez Funes dejará su cargo tras dos presentaciones ante el Consejo de la Magistratura del gremio judicial, que pidió su juicio político y remoción
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- En medio de un escándalo por las denuncias de presunto acoso laboral y acoso sexual, renunció el camarista federal de Córdoba Ignacio Vélez Funes. La renuncia, que dice que es a partir del 1° de julio, fue confirmada a LA NACION por el camarista y por fuentes del Ministerio de Justicia, que indicaron que será aceptada.
La situación de Vélez Funes se había complicado en los últimos días. La acumulación de presentaciones ante el gremio local llevó a que Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, elevara las denuncias al Consejo de la Magistratura. A la presentación original se sumó una ampliación ante ese organismo y se volvió a pedir su remoción, y ayer los empleados realizaron un “banderazo” ante la sede de la justicia federal.
La Regional de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación trabajó diez meses en la recopilación de casos. La tarea comenzó cuando hubo un cambio en la secretaría general y asumió Juan Pablo Triputti. La camarista Liliana Navarro, quien integró la comisión directiva a nivel nacional del gremio dijo a este diario que “nunca” supo de ninguna denuncia contra Vélez Funes. Planteó que, en todo caso, será Piumatto quien debe hablar si hubo algo antes y recordó que el año pasado el gremialista la había acusado a ella de supuestos “maltratos” a personal, lo que negó.
Los casos datan de varios años. En el gremio informaron que durante estos meses se recopilaron entre 25 y 30 acusaciones contra el camarista que volcaron en las presentaciones ante el Consejo de la Magistratura, en las que pusieron a disposición unos 100 testigos. En general se trata de acciones y comportamientos vinculados con el abuso de autoridad, amenazas y maltrato laboral cotidiano.
Piumato, secretario general del gremio a nivel nacional, acompañó a sus pares de Córdoba e incluso participó de una protesta local. En la presentación ante el Consejo de la Magistratura se incluye un caso de “acoso sexual y laboral”, en el que se dan detalles de la mujer que lo habría sufrido en 2003.
Vélez Funes tiene 73 años. A los 75 hubiera tenido que dejar de todos modos su cargo para jubilarse. Ayer indicó a LA NACION que no haría declaraciones sobre las denuncias “a pesar de la incomodidad personal” que le genera “la sospecha pública” que enfrenta. “Dejo dicho que este silencio de mi parte hoy no otorga o convalida ninguna acusación o versión de cargos dada en mi contra a través de la prensa u otro medio de difusión”, declaró. Este jueves se limitó a confirmar a LA NACION que había renunciado.
Otras noticias de Córdoba
A 41 años de que ganara las elecciones. Milei, contra Alfonsín: "Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
Milei, en Córdoba. Récord de participación, euforia empresaria y silencio por la crítica a Alfonsín
Es un Fórmula 1. El campo que en una superficie chica es una máquina de hacer carne
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas