Renuevan hasta 2027 las circulares rojas de Interpol de los iraníes acusados del atentado a la AMIA
La medida tiene como objetivo que los imputados sean detenidos para indagarlos por la voladura de la mutual judía; hasta ahora no se consiguió ninguna extradición
- 3 minutos de lectura'
El juez federal Daniel Rafecas pidió a Interpol la renovación hasta 2027 de las circulares rojas que pesan sobre los iraníes acusados del ataque a la AMIA, el atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertes y centenares de heridos.
Rafecas, que subroga el juzgado donde está radicada la causa AMIA, promovió la extensión de la medida porque vencía en noviembre (dura cinco años). Estas circulares rojas fueron dispuestas por primera vez en noviembre de 2007, con el objetivo de que los acusados fueran detenidos en cualquier lugar del mundo y entregados a la Argentina para indagarlos. En todo este tiempo no se logró.
Los buscados por Interpol son Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Moshen Rabbani.
Pese a las circulares, los acusados no dejaron de viajar por el mundo. Tanto es así que Rezai participó en enero de este año, en Nicaragua, de la reasunción de Daniel Ortega como presidente, un acto en el que también estuvo el embajador argentino Daniel Capitanich sin emitir queja alguna, lo que generó un fuerte repudio de la oposición y del gobierno de Israel.
Después de un primer día de silencio, la presencia de Rezai fue cuestionada finalmente por la Cancillería, que emitió un comunicado en el que pidió a Irán “colaboración” parra esclarecer el ataque terrorista. Teherán no extradita a sus ciudadanos. Hoy Rezai es viceministro para Asuntos Económicos de Irán.
Una circular roja tiene como objetivo la detención o el arresto preventivo de personas buscadas para extraditarlas. Ante este tipo de alerta, precisa Interpol en su página web, “las personas son buscadas por jurisdicciones nacionales”. Las circulares “están basadas en órdenes de arresto o decisiones de una Corte”.
“El rol de Interpol en estos casos -detalla el organismo- es asistir a las fuerzas locales en la identificación y localización de estas personas” para poder detenerlas y extraditarlas. Es por eso por lo que el éxito de las medidas depende del compromiso que asuman los Estados.
Fuentes de la justicia argentina explicaron a LA NACION que cada vez que se enteran de que alguno de los acusados se va a trasladar fuera de Irán, los investigadores activan las alarmas. “Lamentablemente esto no es muy efectivo. En regímenes opacos, [los iraníes acusados] pasan”, afirmó un funcionario argentino.
El viaje de Rezai
Cuando Rezai viajó a Nicaragua hizo escala en Mauritania y Venezuela, dos países aliados de Irán. Tal como informó LA NACION, atravesó además los espacios aéreos de Italia, Grecia, Turquía, Túnez y Argelia.
Temas
Otras noticias de AMIA
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman