Tras el acuerdo, quitaron las rejas de la Plaza de Mayo
Tras el acuerdo entre el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el presidente entrante Alberto Fernández, los empleados de la Ciudad comenzaron, anoche, a desmontar las rejas que rodeaban la Plaza de Mayo. Se trata de un pedido específico de Fernández para el acto del día de su asunción.
Esta mañana, la Plaza de Mayo amaneció sin rejas y distintos usuarios en redes sociales compartieron imágenes del momento del retiro.
Sacan las #rejas de #PlazaDeMayo. pic.twitter.com/TJ06YyhdO0&— Mario Morínigo Moray (@mmmoray) December 9, 2019
En una reunión que ambos mantuvieron en las oficinas de Fernández en puerto madero, Rodríguez Larreta accedió a iniciar el retiro del enrejado que había sido colocado en 2018.
En estos momentos sacando rejas de plaza de Mayo!! [R][R][R][R][R][R] pic.twitter.com/kTQCcLvHNl&— Mariela Lopez (@aleiraml) December 9, 2019
"En la campaña electoral reclamé que levantaran las rejas que hoy distancian a la Casa Rosada de los argentinos. Hoy @horaciorlarreta me transmitió su voluntad de retirarlas el 9 de diciembre", escribió el futuro mandatario.
En la campaña electoral reclamé que levantaran las rejas que hoy distancian a la Casa Rosada de los argentinos. Hoy @horaciorlarreta me transmitió su voluntad de retirarlas el 9 de diciembre.Muchas gracias por ayudarme a terminar con las divisiones y unir a la Argentina. pic.twitter.com/shglT2Vn4m&— Alberto Fernández (@alferdez) December 6, 2019
El próximo Ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que la quita de las rejas "tiene un valor enorme, la dirigencia política ya no está alejada de la sociedad", y adelantó que la gestión que asume mañana "va a tener una agenda distinta en lo concreto y lo simbólico", en diálogo con Radio El Destape.
Desde 2001
La existencia de rejas en Plaza de Mayo no es nueva, sino que data del 2001 -hace 18 años- cuando se instalaron unas vallas de la Policía Federal de dos metros de altura con el objetivo de "preservar la Casa Rosada de los disturbios y el vandalismo de manifestantes y, principalmente, para proteger la institucionalidad de la Sede de Gobierno".
Si bien en aquella ocasión fueron colocadas de manera provisoria, nunca fueron retiradas y las nuevas rejas-que están siendo quitadas- eran fijas y tenían paños corredizos que podían desplazarse incluso sobre Rivadavia e Yrigoyen, a la altura del eje de las calles Reconquista y Defensa.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 3
Ligera baja en diciembre del Índice de Confianza en el Gobierno
- 4
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo