Regresó la bandera a Malvinas
Ex combatientes la exhibieron en Darwin días antes del aniversario de la guerra
LA PLATA.- Un grupo de ex combatientes argentinos del conflicto bélico por las islas Malvinas, que esta semana regresó al lugar donde se combatió en 1982, exhibió una bandera argentina frente al cementerio de guerra de Darwin.
Hace un año, un episodio similar provocó un roce con el consejo de gobierno del archipiélago, desde donde se analizó la idea de prohibir las visitas de ex soldados y familiares.
Se trata de los ex soldados del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7 con sede en esta ciudad Sergio Suárez, Daniel García, Carlos Luque y Néstor Sáenz, que ayer visitaron el monte Longdon, donde se desarrolló una de las batallas más cruentas de la guerra.
El grupo partió el viernes último desde la vieja sede del Regimiento 7, hoy convertida en plaza pública, y está previsto que regrese el sábado próximo.
Según comentaron allegados a los viajeros, la exhibición y difusión de la enseña nacional se realizó "sin ningún ánimo de provocación, sino como expresión de un sentimiento de pertenencia".
Los ex soldados pertenecen al Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim) de esta ciudad, desde donde ayer se prefirió no hacer comentarios al respecto.
Es que la impronta del Cecim es no confrontar ni generar rispideces que puedan coartar la continuidad de los viajes.
Apoyo oficial
Desde hace un año, el municipio de La Plata brinda un apoyo especial a partir de la aprobación de una ordenanza que establece un subsidio para el Cecim, cuyos directivos lo destinan a solventar los viajes de 16 ex soldados por año.
De hecho, está previsto que otras dos comitivas viajen en las próximas semanas gracias a este beneficio.
"Me siento reconfortado, liberado de la carga de haber podido enfrentar esta situación (del regreso) a la que siempre le tuve miedo", dijo Daniel García en declaraciones a la prensa local desde Puerto Argentino.
El 2 de abril de 2007, un grupo de veteranos desplegó una bandera en el cementerio de Darwin, el mismo lugar donde anteayer lo hicieron los ex combatientes platenses. Y eso le otorga al hecho especial significado.
Aquel episodio, que ocurrió durante el 25° aniversario del inicio de la guerra, pareció entorpecer el pedido del Gobierno para movilizar hacia las islas a una comitiva con cientos de familiares de los caídos en combate en 1982.
Si bien no hay normativa alguna que impida hacer flamear una bandera argentina, si las autoridades locales consideran que un hecho pone en crisis la paz social del lugar pueden decidir sanciones.
Quienes han visitado las islas saben que éste es un tema sensible y que los isleños prefieren evitar abordar con los visitantes argentinos todo lo relacionado con la guerra.
Fuentes del Gobierno explicaron anoche que sobre la cuestión la postura de la Cancillería es considerar que no se trata de un conflicto diplomático, por entender que las islas son argentinas.
Los viajes a las Malvinas de ciudadanos argentinos fueron acordados en julio de 1999, bajo una fórmula especial de soberanía por la cual la presentación del pasaporte al ingresar en las islas no implica perjuicio alguno al reclamo argentino.
- 1
- 2
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja
- 3
Sturzenegger explicó el alcance que tendrá la baja de los sueldos jerárquicos de ARCA
- 4
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”